Síguenos en Facebook

¿Las mujeres embarazadas se pueden tatuar?

las-mujeres-embarazadas-se-pueden-tatuar-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Gestar una vida en el vientre materno tiene un significado tan especial para las madres que algunas desean dejar una huella en su cuerpo con un tatuaje. En ese sentido, son muchas las interrogantes que surgen como, por ejemplo, si las mujeres embarazadas se pueden tatuar. Para responder a esta pregunta, analicemos qué dicen los médicos obstetras.

La opinión médica

Una de las razones por las que los médicos obstetras aconsejan a las embarazadas a no tatuarse durante el período de gestación, es la posibilidad de contraer infecciones del tipo Hepatitis B y VIH. En otros artículos hemos hablado acerca de que el riesgo de contagio de este tipo de infecciones se minimiza si acudimos a un estudio profesional de tatuadores ya que estos se rigen por estrictas normas de higiene en el lugar de trabajo.

Los tintes que se utilizan para tatuar son considerados por la comunidad médica como posibles causantes de problemas en el desarrollo de un feto durante las primeras 12 semanas del embarazo, siendo esta otra razón por la que los especialistas del área de la salud aconsejan a las futuras madres a posponer el tatuaje para después del nacimiento. Sin embargo, todavía no se ha podido llegar a un consenso entre los médicos acerca de si los tintes pueden resultar nocivos para el bebé o no.

las-mujeres-embarazadas-se-pueden-tatuar-2.jpg Photos.com/Jupiterimages/Thinkstock

Para el caso de las madres con tatuajes en la espalda, la comunidad científica en general considera que estas mujeres no pueden recibir la anestesia epidural en caso de solicitarla. Los anestesiólogos, sin embargo, se basan en la falta de evidencia científica de que la anestesia pudiera significar un riesgo para la madre y dejan que sea ella la que decida. 

La posibilidad de contraer una infección después de hacernos un tatuaje es baja, pero siempre está latente si no cumplimos con todos los cuidados de nuestra piel que hemos visto en oportunidades anteriores. En caso de tener un proceso infeccioso y estar dando de amamantar, es posible transmitirle la infección al bebé, siendo éste otro de los motivos por el que los médicos desaconsejan los tatuajes en mujeres embarazadas.

Consideraciones si decides tatuarte

Si estás embarazada y decides tatuarte, es importante que consideres los puntos siguientes:

  • Ve con un tatuador profesional del cual tienes referencias.
  • Asegúrate de que utilice guantes desechables.
  • Las agujas deben ser nuevas y desechables.
  • Los apósitos deben ser estériles y estar sin abrir. 
  • Los pisos y todas las superficies están limpias.

¿Tienes hecho algún tatuaje de cuando estabas embarazada? ¿Te lo harías? Recuerda que puedes compartir tu experiencia con todos nosotros y enviarnos tus fotos a nuestro correo de envíos.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.