Síguenos en Facebook

Tatuajes tribales de Borneo

Tatuajes-tribales-de-Borneo-2.jpg Comstock/Comstock/Thinkstock

Los tatuajes tribales tienen una rica historia que está intimamente ligada a las poblaciones ubicadas en determinadas islas. Una de ellas es la isla de Borneo, cuya tribu más importante -los Kayan- son los generadores de los tatuajes tribales de Borneo más representativos debido tanto a sus motivos como a sus técnicas.

Estos tatuajes están diseñados para representar las características que se adjudican estas tribus; es así como podemos encontrar tatuajes que señalan la unidad de la tribu, su calidad de guerreros y cazadores, y los miembros destacados de la comunidad. Asimismo, otros motivos tienen influencias más espirituales, pues a través del tatuaje también se rinde honor a los ancestros y a los espíritus, rituales y habilidades naturales.

En estos pueblos no se hace distinción de género a la hora de escoger un diseño para una característica en particular, por lo que tanto hombres como mujeres pueden lucir estos tatuajes.

Tatuajes-tribales-de-Borneo-4.jpg Mike Powell/Lifesize/Thinkstock

Técnica de los tatuajes tribales de Borneo

La técnica principal utilizadas por los Kayan incluía tinta y madera, el tatuador se encargaba de tallar la imagen en la madera y luego ésta era transferida a la piel. Este estilo representaba las bases de la tribu, cuyo nombre significa persona interior.

La mayoría de estos tatuajes se realizaban dentro de una ceremonia, ya que al tatuaje se le daba una importancia simbólica que representaba la muerte y el renacimiento de la persona.

Si bien en Borneo existen diversas tribus, las técnicas y diseños de los Kayan se diseminaron a otros pueblos -como los Kenyah o los Iban- dando como resultado un uso extendido de sus tatuajes (adaptados a cada tribu). Tanto así que algunas figuras eran consideradas como una especie de “sello de pasaporte” que les permitía a los habitantes realizar negocios entre tribus y reconocerse entre mismbros del mismo estatus.

Tatuajes-tribales-de-Borneo-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Diseños de los tatuajes tribales de Borneo

Entre los motivos más utilizados por las tribus de Borneo encontramos las rosetas (rosa de Borneo), el katak (tatuajes en la garganta) y el inkut (tatuajes en la muñeca que evitaban que el alma escapara del cuerpo); además de estos diseños, estos tatuajes incluyen perros y escorpiones.

También existen tatuajes específicos que señalan la posición de una persona entre los miembros de la tribu; por ejemplo, si alguien mostraba un tatuaje de puntos entre los dedos pulgar e índice se decía que había asesinado a una persona. También hay figuras que destacan la ganancia o recompensa que se consigue después de realizar un viaje peligroso.

Los siguientes diseños son motivos recurrentes en la cultura de las tribus de Borneo:

Tatuajes-tribales-de-Borneo-5.jpgTatuajes-tribales-de-Borneo-1.jpg Tatuajes-tribales-de-Borneo-6.jpg

Actualmente estos tatuajes integran parte del estilo tribal que se está utilizando hoy en día, por lo que cuando veas una imagen de este estilo ya sabrás cual es la historia de su origen.

Artículos recomendados

Comentarios