Síguenos en Facebook

¿Cuánto tarda en caer la costra del tatuaje?

Cu%C3%A1nto-tarda-en-caer-la-costra-del-tatuaje.jpg Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

Cuanto uno más sepa sobre los tatuajes y sus cuidados, más posibilidades tiene de lograr el tatuaje perfecto. Por eso es que continuamente te ayudamos a despejar dudas sobre la forma en la que tienes que cuidar tus tatuajes y lo que debes hacer para que el proceso de curación sea el adecuado. Para continuar con esta línea, hoy vamos a hablar sobre la costra del tatuaje y el tiempo que tarda en caer.

La costra de los tatuajes y su aparición

Como pudimos ver cuando hablamos sobre cómo saber cuando un tatuaje está curado, los tatuajes sanan a diferentes ritmos, de acuerdo a cada persona y a cada organismo. De esta manera, la costra de un tatuaje puede tardar más o menos en aparecer dependiendo el caso, lo mismo ocurre con el momento en el que la costra caerá y el tatuaje finalmente estará listo por completo.

Teniendo esto en cuenta, suele señalarse que la caspa, cáscara o costra de un tatuaje aparece en el correr de los primeros 2 y 5 días. Esto dependerá entonces de la forma en la que el organismo de cada uno responde ante el tatuaje y a la forma en la que cada tarda en sanar. Como en lo relativo al dolor: algunos toleran el dolor con más facilidad que otros mientras que algunos también sanan con mayor rapidez que el resto.

La formación de la costra

Cu%C3%A1nto-tarda-en-caer-la-costra-del-tatuaje-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando uno se esta tatuando está recibiendo miles de miles de pequeñas heridas en la piel. El motor de la máquina de tatuajes activa el mecanismo de la misma punzando la piel con una aguja que entra y sale del cuerpo entre unas 50 y hasta 3000 veces por minuto, siempre provocando una herida.

Esta herida abre las capas externas de la piel, la aguja rompe los tejidos de la epidermis y aloja la tinta en la dermis, quedando atrapadas en sus células y dejando el tatuaje. Una vez se inflige la herida en nuestra piel, el cuerpo activa sus mecanismos naturales de cicatrización y se pone a trabajar para que no entre ningún agente peligroso. El cuerpo empieza a sanar y se forma la costra.

¿Cuándo se cae la costra?

Cu%C3%A1nto-tarda-en-caer-la-costra-del-tatuaje-3.jpg Ron Chapple Studios/Thinkstock

Como estimativo, podemos poner un mínimo de 2 semanas para que la costra se caiga completamente. Este tiempo, vuelvo a repetir, es un estimativo y como ya se ha señalado, también dependerá del cuerpo de cada uno.

Por ejemplo y desde mi propio testimonio: uno de mis tatuajes me lo hice junto con mi novia, ambos nos realizamos el mismo tatuaje, el mismo día y en el mismo lugar, ambos tuvimos los mismos cuidados y ambos utilizamos los mismos productos, sin embargo, la costra de mi tatuaje demoró casi dos semanas y media en caer, mientras que la de ella sólo la mitad.

Otros factores que también pueden incidir es el hecho de rascarse, una gran estupidez de parte de todos nosotros. Realmente no tengo idea de que diantres es lo que nos hace querer quitarnos la cáscara (hasta cuando ya no produce comezón) sabiendo que duele, retrasa el proceso de curación y arruina nuestro tatuaje. Quizás sea algo psicológico... vemos la costra allí y queremos quitarla, la verdad no lo sé, pero sí puedo decirte que no debes rascarte ni quitarte esa costra bajo ninguna circunstancia.

Cu%C3%A1nto-tarda-en-caer-la-costra-del-tatuaje-1.jpg Thinkstock/Comstock/Thinkstock

Si sientes comezón pues dale algunos golpecitos, lávalo suavemente con agua (cuidando la presión de la misma) y jabón neutro, y utiliza la crema que tu tatuador haya indicado una o dos veces al día hasta que en 2 semanas como mínimo, la costra de tu tatuaje se haya desprendido por completo.

¿Como te fue a ti? ¿Cuánto tardó en caer la costra de tu tatuaje? ¿Alguna recomendación? 

Artículos recomendados

11 Comentarios

El tiempo que dura la costra puede ser de uno a dos semanas, dependiendo de si esperaste el tiempo necesario para que tu cuerpo se encargase de hacer bien su trabajo o te dio por cagarla quitándola por tu cuenta, (no se quiten la costra no se rasquen) si pueden soportar el dolor y no pueden soportar las ganas de rascarse,entonces no son dignos de un tatuaje

Mié, 2012-11-07 22:31

me salio unas costras enormes en mi tatuaje hecho hace 5 dias,se me seca constantement y no se me cen las costras ni me pican,me lo lavo con javon blanco y me pongo dermaglos pero esta igual,que hago???

Mar, 2012-11-13 16:58

La vaselina es uno de los productos mas usados jaja a mi se me callo la costra aproximadamente a los 7 días me echaba la crema cada tiempo libre que tenia en el día como cada 2 horas o 3, esa es mi recomendación, adiós.

Sáb, 2012-12-15 00:35

Tengo una consulta, me hice un tatuaje en el antebrazo de unos pajaritos pequeños y la costra que salió es casi más grande que el tatuaje y es abultada, una costra bien gruesa. Mi pregunta es si esto es normal? es mi primer tatuaje, gracias :)

Sáb, 2012-12-29 15:53

Yo me hice un tatuaje el primer día de noviembre me salio la costra y me dio comezón pero hasta ahorita se ve opaco se le hizo una capa gruesa y tuve los cuidados necesarios pero no entiendo porque se ve así si me pudieran ayudar por que es mi primer tatuaje

Mié, 2013-01-30 00:12

El primero de noviembre me hice un tatuaje en la espalda y se me hizo una costra muy gruesa en mi tatuaje que hasta el día de hoy no se me ha caído se ve opaco pero no se a que se deba ya que si me hice todos los cuidados.

Mié, 2013-01-30 00:19

Me hice un tatuaje el jueves han pasado 5 días pero ayer empecé con una comezón siento reseco como si me lo estiraran me e puesto vitacilina cuanto tarda en sanar?? y la costrita que sale como es???

Lun, 2013-02-04 20:30

Me hice un tatuaje de 10cm X 10cm en la espalda alta, un poco mas abajo de la nuca, hace ya 11dias. A los 5 días aproximadamente de habérmelo hecho comencé a notar que se me salían pequeñas caspas de piel al lavarlo con el jabón de bebé, esta piel era del color de mi tatuaje. Asumí que estaba votando parte de la costra, ya que en los lugares que se salía la piel el tatuaje se veía brillante y mas colorido que el resto, que se veía mas opaco. Cave decir que no pensé que empezaría a botar tan rápido esa capa. Ahora ya solo me pica de vez en cuando pero le falta por sanar aun. Como dato extra les cuento que use film transparente los primeros 5 días, luego deje de usarlo para que respirara mas el tatuaje, solo cubierto por la crema cicatrizante bepanthol.

Lun, 2013-02-11 10:21

Hace como 11 días me hice un tatuaje en el hombro de gran tamaño al trascurrir de los primeros 2 días solo lo sentía un poco lastimado y los siguientes días me han salido varios granitos y poca costrita tengo un comezón y dolor insoportable . ah y sudo bastante pero .para nada me lo rasco me puesto de crema multimycin y bephanthen y he estado tomando pastillas para el dolor y la infección pero de nada sirve... la verdad no se que hacer si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

Mar, 2013-02-19 09:10

Yo me hice un pequeño tatuaje en la muñeca , de una nota musical hace 2 dias ya... no aparecieron costras ni piel encima... falta para eso no? Hasta ahora sigo al pie de la letra los cuidados y la higiene recomendados y todo va de 10!! Pero durante cuantos dias no tengo que hacer gim?

Dom, 2013-03-10 19:25

Hey un saludos a todos.. me hice mi primer tatuaje hace ya 11 días, he tenido los cuidados que me recomendó mi tatuador, mi pregunta es; desde el día 7 me salio una costra y ahora se esta cayendo en capas, pero debajo de la primera capa de la costra hay una piel opaca y reseca, como si fuera también otra capa de costra ¿esto es posible, o es mi imaginaron y la 2da capa de costra en realidad es mi piel y el tatuaje me ha quedado opaco y sin brillo? please anhelo mucho una respuesta estoy un poco asustado de como me quedara el tatuaje, de ante mano gracias..

Lun, 2013-03-18 20:28

Comentarios