Síguenos en Facebook

Cómo saber cuando el tatuaje está curado

como-saber-cuando-el-tatuaje-esta-curado-1.jpg Daniel Gable/Flickr

Conseguir los mejores resultados de un tatuaje es todo un verdadero proceso en el que uno debe ser paciente y cauteloso si quiere lograr un tatuaje bien curado y de calidad. Por eso es que tantas veces hemos insistido en los diferentes cuidados del tatuaje y como suele decirse en el medio: un tatuaje no ha culminado al salir del estudio, sino semanas después, dependiendo de tí.

Hago hincapié en toda esta cuestión de la paciencia pues mucho tiene que ver con la temática de hoy. Veamos algunos detalles a tener en cuenta para aprender cómo distinguir cuándo el tatuaje está curado y cuándo hay que esperar un poco más.

La curación de un tatuaje: el cuerpo de cada uno y el tiempo

como-saber-cuando-el-tatuaje-esta-curado-2.jpg Carolina Velis/Flickr

Ante todo, hay que tener en cuenta que el organismo de cada persona funciona de forma única y tal como sucede cuando hablamos del dolor en los tatuajes (hay quienes tienen mayor o menor tolerancia al dolor que otros), algo muy similar ocurre con los procesos de curación. Algunas personas sanan antes que otras y de formas diferentes.

Por esto es que se suele estimar un período aproximado de entre una y dos semanas como el lapso de tiempo en el que un tatuaje se habrá curado por completo. Este sería el período en el que se deben tener los mayores cuidados y el que se debe aguardar antes de realizar cualquier tipo de actividad que pueda poner en riesgo la calidad del tatuaje en sí.

Consejos para la espera e indicadores de sanación

como-saber-cuando-el-tatuaje-esta-curado-3.jpg John Niedermeyer/Flickr

No nos cansamos de repetir: en ningún momento puedes rascarte y mucho menos quitar la costra o cáscara del tatuaje. Cuando uno se realiza un tatuaje está perforando la piel y provocando una herida en el cuerpo, por ende, nuestro organismo comienza a desarrollar sus mecanismos naturales para sanar y entre ellos se incluye el de cerrar la herida y formar piel nueva. ¡Ni siquiera pienses en quitarla!

Personalmente y por experiencia, recomendaría esperar como mínimo 2 semanas enteras para poder considerar un tatuaje curado. Esto también es muy relativo y a veces dependerá de otros factores como por ejemplo el tamaño del diseño y la ubicación. Los tatuajes de gran tamaño, que incluyen varios colores y diferentes técnicas así como los que están ubicados en lugares como los pies o las manos, pueden tardar más en sanar completamente.

como-saber-cuando-el-tatuaje-esta-curado-4.jpg Binder.donedat/Flickr

Hay dos indicadores que son claves al momento de distinguir cuándo se ha curado el tatuaje: la caída de la costra y el cese de la picazón. Cuando nuestro tatuaje se está curando pica y aunque a veces no, otras puede ser realmente molesto. Esto es algo natural y como ya señalaba, cuando se vuelve a generar la piel en la herida, los mismos procesos naturales del cuerpo nos hacen sentir dicha comezón o picazón. Cuando esta comezón ha desaparecido, tu tatuaje esta curado.

Casi al mismo tiempo, lo mismo ocurre con la costra y la caída de la piel muerta. Cuando la costra comienza a caer y toda esa piel se desprende, significa que nuestro tatuaje esta curado o que está a punto de hacerlo.

No quitar esa piel, no rascarse, cuidarse del sol, no exponer la zona a sustancias o fluidos externos a nuestro cuerpo, lavar con jabón neutro y aplicar las lociones indicadas, no solo nos asegurará un tatuaje curado sino un tatuaje perfecto. Por eso al salir del estudio: todo depende de ti.

¿Cómo haces tú para saber cuándo tu tatuaje está curado? ¿Tienes algún secreto en particular que quieras compartir con nosotros? ¿Alguna vez tuviste problemas con la curación de tus tatuajes?

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Buenas.
Hace un buen tiempo que visito la pagina y me ayudo mucho a saber más sobre tatuajes y cosas referente a estos. yo me tatué una espiral en el brazo hace poco menos de 2 semanas.
el tatuaje ya no me pica, pero aun tengo piel que me sale cada vez que me lavo el brazo. ¿Cómo sabré cuándo está 100% curado?

Jue, 2012-10-25 08:44

El mejor consejo para saber cuándo está curado es esperar una año, seguramente para ese tiempo ya esta curado, lol

Sáb, 2012-10-27 22:49

Muy buen artículo

Lun, 2013-07-08 18:02