Síguenos en Facebook

Leyes sobre tatuajes en México

leyes-sobre-tatuajes-en-mexico-1.jpg Ruskpp/iStock/Thinkstock

Conocer qué derechos y obligaciones existen en el ámbito de los tatuajes es sumamente importante y para que todos nuestros amigos mexicanos conozcan los suyos, en CuerpoyArte estuvimos investigando qué leyes regulan los tatuajes en México

Poco tiempo atrás hemos visto cuáles son las leyes sobre tatuajes en Argentina, ¿recuerdas? Para aquel caso estuvimos analizando la ley n° 1897/05 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se encuentra todo lo que tiene relación con la regulación de las modificaciones corporales.

Pero en esta ocasión y para el caso de México, hemos analizado la Ley General de Salud. En esta para el año 2004, se aprobó por parte de la Cámara de Diputados todas las reformas que regulan todo aquello que tiene que ver con las modificaciones corporales.

La Ley General de Salud y los tatuajes en México

Capitulo VIII

Todo lo que refiere a las modificaciones corporales se encuentra en el capítulo VIII, en donde se habla sobre equipos médicos, prótesis, ortesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos. Este capítulo abarca desde el artículo 262 al 268 pero en realidad lo que refiere meramente a las modificaciones corporales se expreso solo en el último de estos 7.

Entre los artículos 262 y 267 se habla entre otras cosas de los diferentes términos que se utilizan en la propia ley y se explica el significado de cada uno de ellos. También se habla del uso y mantenimiento de los equipos médicos y los materiales quirúrgicos, pero no es hasta los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 en donde se tratan los temas que a nosotros nos interesa.

Artículo 268 Bis

Este artículo hace referencia a todos aquellos que se dedican al arte de la modificación corporal, a los requisitos y a qué refieren algunos términos esenciales.

En el se señala:

Los tatuadores, perforadores o micropigmentadores, deberán contar con autorización sanitaria de acuerdo con los términos del Capítulo I del Título Décimo Sexto de esta Ley y las demás disposiciones aplicables.

Se entenderá por:

Tatuador: Persona que graba dibujos, figuras o marcas en la piel humana, introduciendo colorantes bajo la epidermis con agujas, punzones u otro instrumento por las punzadas previamente dispuestas.

Perforador: Persona que introduce algún objeto decorativo de material de implantación hipoalergénico en la piel o mucosa con un instrumento punzo cortante.

Micropigmentador: Persona que deposita pigmentos en áreas específicas de la piel humana, bajo la epidermis, en la capa capilar de la dermis con agujas accionadas mediante un instrumento manual o electromecánico.

Artículo 268 Bis-1

El artículo 268 Bis-1 por su parte, refiere a las obligaciones de cada uno de ellos. En el se señala que:

No se pueden tatuar, micropigmentar ni perforar a menores de 18 años de edad ni tampoco a aquellas personas que se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales. Con la excepción de aquellos que estén acompañados por uno de sus padres (o tutor), por una acreditación previa o bien en los casos en los que se cuente con una autorización escrita adecuadamente.

Además se expresa que en el caso en el que no se cumpla con estos puntos es posible sancionar al responsable con los términos que se prevean en el artículo 419 de la propia Ley de Salud General e incluso revocar de forma definitiva la autorización al desarrollo de la actividad.

leyes-sobre-tatuajes-en-mexico-2.jpg Elisanth_/iStock/Thinkstock

¿Cuáles son las sanciones?

Como te decía, las sanciones se encuentran en el artículo 419 de la Ley de Salud General. En ella se expresa lo siguiente:

Se sancionará con multa hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 55, 56, 83, 103, 107, 137, 138, 139, 161, 200 bis, 202, 263, 268 bis 1, 282 bis 1, 346, 350 bis 6, 391 y 392 de esta Ley.

Otras regulaciones

Otra de las regulaciones existentes que vale la pena mencionar es la de la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. En ella se señala que la gente que tenga tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puede ser discriminada de ninguna manera, entre otras cosas al momento de conseguir empleo.

La Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación en los puntos III, IV y V señala que entre otras cosas se considera una práctica discriminatoria:

  • Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo;
  • Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales;
  • Limitar el acceso a los programas de capacitación y de formación profesional;

Estas son las regulaciones existentes en cuanto a la práctica de los tatuajes y otras modificaciones corporales en México. ¿Las conocías? ¿Crees que hace falta una mayor regulación en cuanto a los derechos y las obligaciones tanto de quienes se tatúan como de quienes van a tatuar? ¿Y en cuanto a los establecimientos en los que se realizan los tatuajes?

Artículos recomendados

4 Comentarios

También podrían investigar sobre las leyes que existen en Chile con respecto a las modificaciones corporales, sobre todo el tatuaje, saludos.

Dom, 2012-08-12 15:57
Imagen de Fernando Pino

Muchas gracias por tu recomendación Germán, próximamente estaremos dedicándonos a ello. ¡Saludos!

Lun, 2012-08-13 14:38

No sabia esto, gracias por subirlo soy mexicano y normalmente se nota mucho que por tener un tatuaje no consigues empleo, esto me tiene un poco asustado pues tengo 18 años estudio psicología y me quiero hacer el primer tatuaje. Si tienes cualquier sugerencia o consejo te lo agradecería.

Sáb, 2012-09-01 19:33

concuerdo con guillermo la verdad tenia un poco de miedo en hacerme un tattoo... ya tengo uno en la muñeca casi no es muy notorio ya que con un reloj de extensible grande lo oculto jaja o con camisa jaja pero siempre es mejor decir que sí tienes tatuajes, la verdad me quiero hacer otro en el pie pero ya leí que duele y que tarda en sanar así que no se donde mas hacerme.

Mié, 2013-01-23 02:46
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.