Síguenos en Facebook

Tatuajes de ouroboros: símbolos de eternidad

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-19.jpg Flickr/limeade

Los ouroboros son uno de los símbolos relacionados con la eternidad más antiguos que existen. Un ouroboro, también conocido como uroboro, es una serpiente o un animal de forma similar que literalmente está comiéndose a sí mismo. Este símbolo tiene muchos significados en los tatuajes.

¿Conoces el significado de los tatuajes de ouroboros? Pues se trata de un tatuaje muy particular, que permite diseños muy variados, con o sin colores e integrado a muchos otros elementos. Con estas características, los ouroboros son un diseño ideal para los tatuajes. Para conocer un poco más sobre los ouroboros, su significado y ver algunas de las tantas posibilidades que este gran diseño brinda, hoy quiero invitarte a conocer todo lo que necesitas saber acerca de los tatuajes de ouroboros.

Historia y simbolismo del ouroboros

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-16.jpg Flickr/mlcollins

Un ouroboro es un símbolo caracterizado por la figura de una serpiente o un reptil de forma similar (como por ejemplo un dragón), comiendo su propia cola y conformando asì una forma circular. Se sabe de la aparición de este símbolo ya desde el año 1600 a.C., en el antiguo Egipto y se cree que también fue adoptado por otras culturas, fundamentalmente por los fenicios, quienes más adelante lo transmitieron a los griegos.

En la Antigua Grecia se le llamó ouroboro o uróvoro. Etimológicamente su nombre proviene de las palabras “oyrá”, que significa “cola”, y “borá” que quiere decir “alimento”. La serpiente comiéndose a sí misma apareció en muchas otras culturas, cuentos folclóricos y mitologías de distintas partes del mundo. En las culturas nórdicas, por ejemplo, era llamada Jörmungandr mientras que en la hindú, esta serpiente en forma de círculo enroscaba la tortuga que mantenía a los cuatro elefantes que sostenían la Tierra en el mito de la creación.

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-21.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-20.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-18.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-17.jpg

Este símbolo se ha utilizado a lo largo de la historia para representar diferentes cosas. La más importante y significativa refiere a la representación de los ciclos eternos y repetitivos de la naturaleza, la vida y el universo en sí mismo. La creación a partir de la destrucción, la vida a partir de la muerte y el eterno ciclo de la vida.

Significado de los tatuajes de ouroboros

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-15.jpg Flickr/johnprolly

El significado de este símbolo y varios de los aspectos del mismo, al momento de llevarlo a tinta y piel, hacen que este diseño sea realmente interesante. Un ouroboro esta comiéndose a sí mismo para sustentar su propia vida. Representa la renovación y nada mejor para simbolizar esto que un tatuaje de ouroboro. La renovación forma parte de la naturaleza misma tanto de las serpientes como de otras tantas especies de reptiles.

Los lagartos y lagartijas, por ejemplo, son criaturas que tienen la capacidad de comerse su propia cola para mantenerse con vida o bien desprenderse de su cola para escapar cuando su vida está en peligro. Son capaces de semejante cosa porque luego su cola se regenera, es decir, vuelve a crecer.

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-14.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-7.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-8.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-9.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-6.jpgTatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-1.jpgTatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-2.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-3.jpg

Otras personas conciben el tatuaje de ouroboros como un símbolo de los ecos de la eternidad, de los ciclos que nunca terminan, que nunca mueren, sino que se regeneran y se renuevan constantemente, para representar la naturaleza misma del universo y la vida, un universo sin límites.

Un ouroboro no tiene ni principio ni fin, es infinito. Es similar a los símbolos de Ankh; los antiguos egipcios lo utilizaban también para representar la eternidad, la vida eterna, la lucha eterna y el esfuerzo constante que siempre vuelve a aparecer. 

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-24.jpg Flickr/mlcollins

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-5.png Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-4.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-13.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-12.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-11.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-10.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-23.jpg Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-22.jpg

Este símbolo se ha utilizado en todo tipo de series televisivas, películas y cómics. Por ejemplo en la serie de animación japonesa Full Metal Alchemist que trata sobre un grupo de jóvenes alquimistas. Justamente este símbolo también tiene una gran importancia en la alquimia, donde los ouroboros aparecen en dos colores: rojo y verde. Para los alquimistas, el color verde representa, entre otras cosas, el principio, el comienzo de las cosas, mientras que el color rojo se utiliza para simbolizar el final o la muerte de algo.

Diseños de tatuajes de ouroboros

Como te señalaba con anterioridad, es un tatuaje muy versátil. Permite tanto al tatuador como a quien desea realizarse el tatuaje, añadir otros elementos, colores, estilos, sombras, etc. Si se busca representar la eternidad, ésta puede ser una muy buena opción. Aquí tienes algunos diseños de tatuajes de ouroboros que pueden ayudarte.

Tatuajes-de-ouroboros-simbolos-de-eternidad-25.jpg Flickr/falenergypartnership

¿Conocías este símbolo y sus significados? ¿Te gustaría hacerte un tatuaje de ouroboro? 

Artículos recomendados

7 Comentarios

Estaba buscando que tatuarme y ya lo encontré. Abarca muchas de mis creencias y forma de vivir. Gracias y saludos.

Dom, 2012-05-27 17:46

Esta muy bien la página, me sirve para orientarme en que me tatuare.

Vie, 2012-06-01 20:11

Yo tengo una letra que es el símbolo de la eternidad en chino ¿podrían subir una foto?

Lun, 2012-06-11 16:22

Un ouroboro es lo que le faltaba a ese diseño de un trisquel que tenia en mente ahora los dos son exactamente lo que quería representar muchas gracias siempre que busco algo de tatuajes o perforaciones termino en esta pagina no se como jajajaja pero es muy muy buena sigan así.

Sáb, 2012-07-28 01:51

en breve les envio el mio!

Mié, 2012-11-21 13:57

De igual manera me gustan los estilos de tatuajes para mujeres, pudieran poner mas presentaciones

Sáb, 2013-01-12 16:22

Qué loco encontrar mi tatuaje en esta galería, gracias por incluirlo!! :)

Lun, 2013-04-29 18:01

Comentarios