Síguenos en Facebook

Piercings: todo lo que necesitas saber sobre de materiales y procedimientos

piercings-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-de-materiales-y-procedimientos.jpg Fly_dragonfly/iStock/Thinkstock

Las piezas de metal conocidas como piercings parecen ser todas iguales, pero lo cierto es que son fabricadas de diferentes maneras, en base a diferentes metales y además aplicados mediante distintos métodos.

Cada uno de esos metales que componen la diversa variedad de piezas tienen sus ventajas y desventajas, como también los distintos procedimientos de aplicación tienen pros y contras.

Aquí les traemos información acerca cada uno de los materiales con que se fabrican mayormente los piercings, y además el detalle de los procedimientos más comunes para su realización para de esta forma estar más informados y seguros a la hora de hacernos uno.  

Tipos de piercings:

  • Piercings de acero inoxidable quirúrgico con niobio y titanio:  En cuanto a estos piercings lo importante es decir que se trata de los más recomendables. Si procuramos hacernos uno es bueno que preguntemos a quien nos lo hará si es de este material, y en caso de que así sea podemos estar tranquilos ya que el titanio reduce considerablemente la probabilidad de sufrir reacciones alérgicas.
  • Piercings de platino y paladio: Esta variedad de piercings también constituye una alternativa segura e hipoalergénica.
  • Piercings de oro: Los piercings que en su composición tienen oro deben evitarse. El oro en estas piezas suele estar mezclado con otros metales que desconoceremos, y por ello no es una buena alternativa para una perforación inicial ya que es factible que sea causante de alergias.

Es importante además el constatar de qué material está hecho el perno del piercing ya que cuando está elaborado en base a un material diferente al de las piezas que hemos señalado como seguras, puede llegar a producir reacciones alérgicas.

Herramientas utilizadas para las perforaciones:

  • Aguja hueca

El piercing hecho con una aguja hueca es el método estándar y por ello el más utilizado. Consiste en hacer una abertura en la parte del cuerpo a perforar con agujas huecas que provienen del área de la medicina. Este tipo de agujas vienen en diferentes longitudes, calibres y formas, por ello son aptas para la realización de todo tipo de piercings.

Teniendo en cuenta esto y sabiendo que constituyen uno de los métodos más seguros, es importante que no nos dejemos engañar a la hora de hacernos un piercing si nos dicen que ese tipo de agujas no sirven para el que nos vamos a hacer. Lo más probable es que la persona no posea una e igualmente quiera hacernos la perforación con otra aguja que no debe ser lo suficientemente apta para ello.

Las agujas rectas por ejemplo no son buenas para ciertas partes del cuerpo porque suelen romper tejidos que no son necesarios romper y porque además dificultan la tarea de perforar y la hacen más dolorosa.

Por otra parte debemos saber que la aguja utilizada para nuestra perforación debe ser del mismo calibre (o, a veces un poco más grande) que la pieza que hayamos elegido.

El procedimiento consiste en la inserción manual o con ayuda de un instrumento de empuje, de la aguja en la parte cuerpo a perforar. Una vez que la aguja es atravesada se coloca la pieza del piercing a través del orificio y luego se quita la aguja quedando nuestra perforación lista.

  • Cánula

Otra de las técnicas utilizadas para la realización de piercings es la de la cánula. Esta consiste en un tubo hueco de plástico que posee una aguja en el extremo.

El procedimiento por el cual se perfora con esta cánula es similar al método de la aguja hueca. La única diferencia es que la pieza del piercing se se inserta en la parte posterior de la cánula y se coloca a través de ella para después extraer la cánula y que el piercing quede terminado.

  • Dermal Punch

El Dermal Punch o sacador cutáneo se utiliza por lo general en el ámbito de la medicina para las biopsias que se efectúan en la piel. Se trata de un dispositivo con una punta punzante y circular que elimina el tejido cortándolo y que al aplicarse genera el círculo de la perforación.

Este método suele usarse par alas perforaciones que implican agujeros más grandes y sobre todo en áreas cartilaginosas. Por este motivo son muy populares para su uso en las orejas, aunque no es legal en muchos países porque son una herramienta supuestamente exclusiva para el uso médico. 

  • Pistola perforadora

Las pistolas perforadores fueron desarrolladas originalmente para marcar el ganado, y al día de hoy suelen utilizarse para la perforación de las orejas y también de otras partes del cuerpo pero en menor medida. Ante esto es importante saber que este tipo de artefactos para la perforación no son recomendados por profesionales. Estas pistolas si bien son buenas para atravesar los tejidos, por lo general suelen causar demasiado daño para lo pequeña que será la perforación que generará.

Además de romper demasiado los tejidos, también se consideran inadecuadas por razones de higiene. Un piercing hecho con una pistola perforadora puede causar problemas de sangrado, y además las agujas de estas pistolas a menudo contienen componentes de plástico que no pueden ser limpiarse correctamente entre perforación y perforación y por ello suelen ser foco de contagio de bacterias.

  • Corcho

Una de las más precarias maneras de efectuar una perforación al día de hoy es la colocación de un corcho o hielo del lado opuesto al que se perforará y clavar una aguja para generar un orificio. Este tipo de perforaciones era muy común en el pasado, cuando no había las facilidades técnicas que encontramos al día de hoy y además se trata de procedimiento más que nada casero y por ello no es recomendable bajo ningún concepto, menos aún si se lo deja en manos de alguien conocido pero no profesional en el tema.

  • Fórceps

La realización de un piercing con fórceps o pinzas ayuda a mantener y estabilizar el tejido que se irá a perforar y por ello a que la realización del orificio se haga de manera más segura y precisa. 

La mayoría de las perforaciones que se estabilizan con fórceps suelen hacerse con pinzas triangulares llamadas Pennington, las cuales posen extremos con una abertura suficientemente grande como para que la aguja pase y perfore el área seleccionada y para que además después pase también la pieza que se colocará. 

  • Anestesia

Es importante saber que determinadas perforaciones requieren la administración de anestesia, sobre todo en el Reino Unido y Europa. Dicha anestesia puede ser tópica o inyectada y debemos asegurarnos de que la persona que nos va a realizar la perforación esté apta para ello ya que se trata de algo sumamente importante y a lo que estar atento. Debemos cerciorarnos de qué es lo que nos van a aplicar y además de confiar plenamente en quien lo vaya a hacer debido a la gravedad que puede llegar a significar un error o negligencia en lo que refiere a la anestesia.

Esperamos que con esta información podamos elegir la pieza y el procedimiento de mayor conveniencia para nosotros, y además a la hora de enfrentarnos a una perforación tener los conocimientos necesarios para saber qué es lo que nos harán y que consecuencias puede llegar a tener. 

Artículos recomendados

7 Comentarios

Bueno yo me pregunto, ¿qué precio tiene el material?

Mar, 2011-12-27 20:31

Me hice un piercing en el labio ase 1 semana y está un poco rojo no está inflamado y la cantidad de pus es mínima y no duele lo tendré infectado

Mié, 2012-02-08 17:21

Mi mama me hizo el aro en el labio me re duele.

Mar, 2012-03-06 01:21

Están súper buenos yo casi toda la mayoría los tengo.

Vie, 2012-04-20 21:32

un amigo lleva dilatación de 8mm y con el frío me dice que el de acero le va mal por eso lleva de acrílico y para el verano lleva de acero... con el titanio pasaría lo mismo? por que sino me comprare uno de titanio y fuera XD

Lun, 2013-02-11 12:30

yo vi una perforación en la nariz con aguja 14 y sangro demasiado y por eso no me quise hacer el mio , hay algún problema con eso ya que me pareció una aguja muy grande para un arete tan pequeño

Jue, 2013-02-21 19:16

Buenoo..!! Io Me qieroo Haceer Unaa perfoo en La orejaa Pro con Un dOctor ....se Podraa..??

Sáb, 2013-05-11 21:11

Comentarios