Síguenos en Facebook

Los tatuajes y las alergias

los-tatuajes-y-las-alergias.jpg Igor Terekhov/iStock/Thinkstock

Suele haber una idea generalizada y errónea de que algunas personas son alérgicas a los tatuajes y por ello están imposibilitados para hacerse alguno. Esta creencia constituye un gran error, primero que nada, porque la alergia suele no ser a los tatuajes en sí, sino a determinadas sustancias que están relacionadas con su elaboración y que pueden tener diversos orígenes que no necesariamente están ligados a la aplicación de tinta en la piel.

A pesar de que hoy en día las tintas son en su mayoría totalmente hipoalergénicas, y si somos supuestamente alérgicos tenemos la posibilidad de tatuarnos al igual que cualquiera, existen otro tipo de alergias que se relacionan a los tatuajes que es bueno tener en cuenta para estar alertas en caso de que seamos alérgicos y tengamos dudas.

  • Alergia al látex

La alergia más recurrente en torno a los tatuajes es la que algunos individuos tienen al látex del que están hechos los guantes que utilizan los tatuadores. Este tipo de alergia se soluciona tan solo con la utilización de guantes de otro material. Muchas veces personas alérgicas a este material se disponen a tatuarse y en cuanto la mano del tatuador toca su piel comienzan a sentir comezón y por ello se asustan y se arrepienten de tatuarse pensando que la alergia es al tatuaje cuando en realidad es solamente al material de los guantes.

  • Alergia a determinadas cremas cicatrizantes

Algunos tatuadores utilizan cremas antibacteriales como la A&D en lugar de pomada de vaselina para cubrir el tatuaje terminado, y puede ocurrir que seamos alérgicos a alguno de los componentes de esas cremas. El caso de la A&D por ejemplo, se trata de una pomada que contiene aceite de hígado de bacalao como ingrediente principal. Hay gente que es alérgica a ese tipo de sustancias y por ello manifiesta reacciones alérgicas, que muchas veces son asociadas a la tinta pero que tienen origen en las cremas utilizadas. Por ésto es importante que prestemos atención a los productos médicos que utiliza nuestro tatuador y que si sabemos que somos alérgicos a determinada crema llevemos la nuestra propia o optemos por la clásica vaselina.

  • Alergia a la tinta roja

La tinta roja es el único pigmento que ningún fabricante de tinta para tatuajes ha desarrollado de forma hipoalergénica. En este caso debemos tener muy en cuenta si somos o no alérgicos a determinados pigmentos y de ser así es preferible descartar la utilización del color rojo en nuestro diseño y procurar elegir colores que estén disponibles de manera hipoalergénica. Lamentablemente, no muchos fabricantes de tintas exponen claramente los ingredientes de sus productos, por ello sería bueno preguntar a nuestro tatuador si puede hacer un pequeño punto de tinta roja en nuestra piel para visualizar las posibles reacciones en las 24 horas siguientes.

  • Alergia a sustancias metálicas

Por otra parte, las tintas del tatuaje pueden producir alergias por contener sustancias metálicas como por ejemplo el níquel: uno de los metales que desarrolla mas comúnmente alergias en las personas. Si sabemos que somos alérgicos a este tipo de sustancias es bueno realizar la misma táctica del punto en la piel para ver cómo reacciona nuestro organismo antes de hacernos el tatuaje.

  • Alergia a la henna

Un caso particular de alergias causadas por tatuajes es la de los tatuajes de henna. Dicha sustancia contiene para-fenilendiamina (PPD), y si somos alérgicos a ella puede causar inflamación y comezón por meses, e incluso continuar después. Los médicos sugieren que las personas con pieles sensibles deben evitar los tatuajes de henna porque pueden llegar a ser muy nocivos para la piel.

Teniendo en cuenta esta información, en caso de que seamos alérgicos, podemos estar más conscientes de aquello que puede llegar a pasarnos y además saber identificar a qué es que le tenemos alergia y cómo podemos evitar este tipo de reacciones.

Artículos recomendados

15 Comentarios

Si me hice un tatuaje con henna y no tenia ni idea que mi piel fuera tan sensible y me comienza a dar alergia que podría hacer?

Vie, 2011-07-15 12:23

Buen articulo.

Vie, 2011-07-15 16:45

y que hacer si resulte alérgico ala tinta roja?
y ya esta en mi piel como curarlo?

Vie, 2011-07-22 03:14

Zackfier y Esteban: les recomiendo que si se les presenta una alergia a causa de un tatuaje consulten a un médico dermatólogo lo antes posible. Él les dará la medicación necesaria así como también les explicará como hacerse las curaciones.

Saludos.

Vie, 2011-07-22 11:37

Te hago una consulta: tengo 7 tatuajes y con los 2 ultimos tuve reacción alérgica (uno es rojo, el otro negro). Hay alguna forma de poder tatuarse y evitar esta alergia (bien sea con alguna pomada o algo) la dermatologa me dijo q no me tatúe más, ¡¡pero no puedo!! ¿cambio de dermatóloga?

¿Qué opinan? les agradezco.

Mié, 2011-09-21 16:55

Tengo un problema!!!
Hace 6 meses me hice un tatuaje, ya tenía uno y sin problemas, pero este comenzó a picarme determinada zona (que justamente es de color rosa oscuro casi rojo) hace unos meses...
El médico de cabecera (además de decirme que esto es una cuestión estética y que la seguridad social no tiene por qué hacerse cargo, y que el responsable es el tatuador) me recetó una pomada con cortisona y un antihistamínico, pero no funcionó.
El tatuador me dice que nunca le pasó algo así y que lo que podríamos hacer es volver a pinchar la zona sin tinta para que el cuerpo expulse la que me está causando los picores. A ver si así pasa la reacción...

qué hago?? no quiero tener que quitarme el tatuaje!!

Gracias!
Silvana

Jue, 2012-01-19 09:01

Hola, la verdad excelente el articulo y en base a el, quisiera hacer una consulta.
En relación a lo que dice: soy alérgica al latex y a la henna, con respecto a las sustancias metálicas no lo se, y en cuanto a las cremas cicatrizantes no.. ya que tengo un piercing y no tuve ningún problema.
Mi consulta era, podré tatuarme igual?

Gracias, saludoos!

Vie, 2012-10-19 15:42

me hice un tattoo a tres días y me empezó a salir hartos granitos en casi toda mi espalda ya que el tattoo que me lo hice fue en la paleta, pero no tengo nada en el, y ahora me empezó a salir granos en la guatita y me pican y mi gran duda es, me dio alergia por el tattoo o por algo que comí? Y no quiero ir al doctor ya que estoy tomando clofenamina "por favor responde luego".

Dom, 2012-10-21 01:28

Hola, mi pregunta es la siguiente. Tengo varios tattoos y últimamente en dos de ellos, que tienen varios meses, me empezaron a salir una especie de granitos que pican y por lo pronto, utilizo jabón neutro para bañarme y dos veces al día les pongo crema (dermaglos terapéutica) que al parecer esta funcionando. Esta especie de "sarpullido" se presenta en las zonas que tengo el pigmento color negro, es raro por que en zonas de colores no tengo esta reacción.

Lun, 2012-11-05 11:48

Hola, me tatue hace 6 dias y hace 3 dias me empezo a salir un sarpullido alrededor del tatuje. que hago??

Sáb, 2013-02-09 19:20

Una pregunta: tengo alergia en el pecho! me puedo tatuar igual encima de la alergia onda no es tanta si no un poco de alergia ?

Jue, 2013-02-28 13:35

Agua, ami me esta pasando li mismo q a ti, y no se q hacer? has encontrado solucion??

Mar, 2013-03-05 12:33

Hola,me tatue hace cuatro dias la muñeca con color rojo,es pequeñisimo el tatuaje pero no cicatriza bien,me duele mucho y esta algo hinchado. Estoy poniendome Platsul A cada tres horas y lavandolo antes de aplicarme la crema. La cuestion es que tengo comezon en los ojos,se me hincharon las amigdalas y me dio fiebre,esto puede ser un indicativo de alergia a la tinta roja? De ser asi,que se debe hacer? Muchisimas gracias,espero la rta a la brevedad!

Mié, 2013-03-06 02:23

Tengo un problema en mi tatuaje y nesecito saber algo

Jue, 2013-03-07 10:37

Hola RO a mi me pasa parecido, pero no tengo hecho el tatuaje con color rojo si no con azul y amarillo, excepto lo de la comezón de los ojos lo demas tengo igual!! encontraste alguna solucion?? te agradeceria una respuesta o de alguno que sepa bien!.gracias!

Mar, 2013-03-26 23:56
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.