Síguenos en Facebook

Tatuajes Hawaianos

tatuajes-hawaianos_0.jpg Tasi Melah/Flickr

Los estilos y practicas para tatuar que fueron parte del Hawaii nativo también lo son de las culturas polinesias, donde no solo era ornamental, sino una parte integral de su expresión social y espiritual como comunidad y cultura.

Como con las culturas polinesias, los tatuajes hawaianos son más elaborados en diseño, y los que son más intrincados solían ponerse en personas de alta clase social. También algunos patrones eran solo para esta clase de gente, para así identificarse. Los hombres se tatuaban más que las mujeres, con diseños que estaban en todas partes de su cuerpo, pero las mujeres solo tenían en la parte bajo de sus brazos y manos, y a veces en la lengua, como señal de luto.

Los diseños eran monocromáticos, con un color azul oscuro, tirando a negro, que iban muy bien con el color natural de la piel de los nativos. Las imágenes que se hacían eran tomadas de todo el paisaje hawaiano, incluyendo plantas, aves y animales marinos. Sus significados variaban pero casi siempre eran para relacionarlos con su vida espiritual, protección, las bendiciones, la salud, sanación y la muerte.

La tinta era hechas de plantas, a veces añadiendo aceite de pescado o de coco. Para tatuar usaban solo la mano, un hueso e implementos punzantes. Para que sepas bien de qué te estoy hablando, he conseguido este vídeo donde están haciendo un tatuaje tradicional con los implementos y diseños hawaianos.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Hola, Renata. Sólo quisiera comentarte que no es lo mismo un tatuaje maori y uno hawaiano. Para empezar los tatuajes hawaianos como tal no existen. Culturalmente los hawaianos tienen un profundo respeto por su cuerpo y tatuarlo o perforarlo no es algo que hagan con regularidad (me refiero a gente nativa de la zona y con su cultura muy arraigada). Por otro lado como bien dices los Polinesios sí tienen arraigada desde el principio de sus tiempos la cultura del tatuaje, de hecho ellos fueron los primeros que empezaron a utilizarlo y cuando los colonizaron fueron dándose a conocer al rededor del mundo (como bien sabes por los marineros). Luego entonces, los maori son reservados con el significado de sus tatuajes porque para adquirirlos deben ser dignos de llevarlos y son los hombres sabios los que los hacen conociendo la historia personal de la persona a la que tatuaràn (si el tatuaje se hace de manera ritual, como en el video). Tambièn hay cuestiones importantes, como por ejemplo, la parte del cuerpo en que se tatúa. Si bien es cierto que a los hombres se les puede tatuar todo el cuerpo a las mujeres, antiguamente, sòlo se les tatuaban la cara y las manos o los brazos a la altura del codo. Curiosamente una niña maori no podía participar en la preparación de los alimentos hasta que recibiera su primer tatuaje; o sea, al rededor de los 10 o 12 años.

Y así pordría seguir... El punto es que no, en hawaii no existe la culura del tatuaje. Una cosa es que se hagan tatuajes con "motivos" hawaianos (como un hibiscus) y otra diferente que sea parte de una cultura milenaria como la maori. Es tanto como que no es lo mismo bailar hawaiano o tahitiano.

Espero que no te moleste mi comentario.

Hasta pronto,

Paulina Valdez.

Jue, 2010-07-22 23:07