Síguenos en Facebook

Tatuajes de corazas y caracoles marinos

tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos.jpg eye0fhorus/Flickr

Hace poco hablamos de la importancia y simbolismo de los tatuajes de caracoles de tierra... Ahora toca el turno de otros "caracoles", los moluscos acorazados del mar, las caracolas, o como quieras llamar a estos bichos marinos cubiertos por un escudo protector duro y rígido, una casa portátil que llevan encima a todos lados.

La verdad conozco muy poco de biodiversidad marina, pero entiendo que hay dos grandes formas de corazas: las espirales (la más famosas son las Nautilus, aunque no es exactamente una caracola) y las conchas marinas tipo el logo de Shell. A grandes razgos, claro, pues se dividen en otras clases, como veremos más adelante.

Pero lo cierto es que también las conchas marinas tienen un importantísimo simbolismo en lo que respecta a los diseños de tatuajes.Y eso es lo que veremos a continuación.

tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-1.jpg tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-2.jpg tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-3.jpg

Los budistas atribuyen a las conchas marinas el símbolo de las enseñanzas de Buda, y es también una llamada simbólica para "despertar", representando también la "buena palabra". También se muestra al dharma de Buda "irradiando" desde una coraza de caracol hacia todos lados. Es por eso que se utilizan muchos caracoles en los rituales budistas, y aparece en muchas esculturas de esta deidad, tanto a sus pies como en sus manos y su pecho. Y es por esto que muchas personas se tatuan corazas de caracol marino como una temeraria declaración buscar la verdad y la iluminación. En los tatuajes budistas es difícil ver que el caracor apunte con su espiral a la derecha: generalmente lo hace hacia arriba o a la izquierda, y las espirales generalmente corren en el sentido de las manecillas del reloj.

tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-4.jpg Lila Volkas/Flickr

Hay varias formas de caracolas marinas: Las "Equilaterales", que son simétricas (iguales a cada lado del eje central); las "Equivalva", que son de igual forma y tamaño en ambos lados (tipo almeja); las "Inequivalva", que por el contrario presentan formas distintas en un mismo organismo; y las "Subcuadradas", que son de forma similar a un cuadrado, trapecio o rectángulo.

En la india también las conchas marinas representan deidades, realeza y castas altas. Y para los chinos es el símbolo de los viajes. En el mundo además las caracolas son utilizadas como instrumentos musicales, soplando por ellas y produciendo fuertes sonidos, "esparciendo la palabra", o anunciando la llegada de algún viajero. Los fuertes sonidos de las caracolas también se usaban para declarar la guerra entre distintas tribus.

Incluso los matemáticos utilizan la figura y la espiral del caracol como explicación para un fenómeno conocido como la sucesión de Fibonacci y el número de oro, que también tiene sus fanáticos que se tatúan.

tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-5.jpg Amy H/Flickr

tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-6.jpg tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-7.jpg tatuajes-de-corazas-y-caracoles-marinos-8.jpg

Para variar, es otro tatuaje muy poderoso que uno se puede tatuar.

Artículos recomendados

Comentarios