Síguenos en Facebook

Tatuajes de calaveras de azúcar: imagenes varias

tatuajes-de-calaveras-de-azucar-imagenes-varias-1.jpg Deanna Wardin/Flickr

A pedido de Daniela es que me puse a investigar sobre los tatuajes de Calaveras de Azúcar y su significado Lo siguiente narra lo ocurrido entre mi investigación y el resultado final (parezco Jack Bauer) sobre qué es lo que significan los tatuajes de estas particulares calaveras.

La verdad es que siempre que veía estas calaveras me llamaban poderosamente la atención. No sé, me generan sentimientos de todo tipo. No tengo muy claro si me resultan divertidas, si me dan miedo, si me desagradan... Y la verdad es que, antes del comentario de Daniela, no tenía ni idea de todo el fuerte significado que tienen las calaveras de azúcar. Apenas sabía que eran un símbolo muy mexicano y algunos otros datos que leí en el post de Martín.

Mucho menos sabía lo populares que son los tatuajes de calaveras de azúcar. Y la verdad es que son TREMENDAMENTE populares. Al menos eso me demuestran la enorme cantidad de fotos de tatuajes de calaveras de azúcar que hay, y que decidí compartir a continuación.

-tatuajes-de-calaveras-de-azucar-imagenes-varias-2.jpg amy_b/Flickr

El simbolismo de las calaveras de azúcar trasciende a los tatuajes. Son un verdadero emblema de la cultura mexicana y de su reivindicación, respeto y celebración a la muerte. Concretamente, son utilizadas en los días de los muertos, celebrados el 1 y 2 de noviembre: el 1º es el día de todos los santos (que conmemora a los niños que han muerto) y el 2º es el día de todas las almas (que conmemora a todos los fallecidos).

Las calaveras y esqueletos son uno de los elementos más representativos para conmemorar ese día. Los mexicanos que lo celebran suelen regalarse estas particulares calaveras recortadas en papel o de cartón, muy coloridas, en las clásicas máscaras llamadas "calacas", y en muchas ocasiones también se las regalan en dulces hechos de azúcar (lógicamente, comestibles), de ahí que se las conozca con este nombre.

Esta tradición está muy arraigada entre los mexicanos, y es un ejemplo de sincretismo religioso entre el catolicismo y las creencias Aztecas (ya que algunas calaveras representan a dioses de la cultura indígena mexicana). Otros símbolos como las estrellas y los diamantes acompañan los distintos diseños de estas calaveras (aunque no pude encontrar si tienen algún significado particular).

tatuajes-de-calaveras-de-azucar-imagenes-varias-3.jpg tatuajes-de-calaveras-de-azucar-imagenes-varias-4.jpg tatuajes-de-calaveras-de-azucar-imagenes-varias-5.jpg tatuajes-de-calaveras-de-azucar-imagenes-varias-6.jpg

Generalmente los tatuajes de calaveras de azúcar son muy coloridos, y tienen un significado bastante relacionado con lo que acabo de contar. Muchos se hacen el tatuaje para conmemorar a alguno de sus seres queridos fallecidos, aunque también se puede hacer para denotar "renacer" o simplemente para recordar un hermoso viaje a méxico (como muchos hacen).

Sea como sea, estas calaveras son una forma muy original de ver la muerte.

Artículos recomendados

Comentarios

9 Comentarios

Hola, la verdad que estoy fascinada con esta página, la consulte muchísimo, antes de hacerme mi primer tattoo hace aproximadamente un mes y 8 días, me ayudó a decirme acerca de lo que quería y en que lugar lo haría. Luego de esto, marque la página en mis favoritos, y todos los días la visito, para ver que tienen de nuevo acerca de los tatuajes, porque como bien dicen algunos, esto es un adicción, la verdad quiero otro, y no por quererlo nada más, sino porque la experiencia del tatuaje fue grata y porque me gustaría reivindicar ciertas cosas de mi vida cotidiana y que mejor que hacerlo que con un tatuaje. Hace un tiempo vi un comentario de una persona que preguntaba sobre si tenían fotos de tatuajes con caramelos, golosinas, bastones, muffins, y paletas de colores (lollipop), estuve curioseando un poco la página y no vi nada al respecto. Me gustaría ver la opinión de ustedes acerca de este tipo de tatuajes, que en lo personal me parecen divertidos, ya que tienen muchos colores, y quedan bien delicados, rememorando nuestra infancia. Espero poder ver pronto algún post acerca de esto. Pues no me queda nada más que decir, solo que felicitarlos por esta página tan maravillosa la verdad que sirve de ayuda y de guía para aquellos que quieren hacerse un tatuaje y que no se deciden. Muchísimo éxito!

Att. Mary

Mié, 2009-08-12 16:27

Mary:

Primero que nada, muchas gracias por tu comentario! Nos deja muy contentos lo que nos dices.

Es cierto, no hay ningún post sobre dulces y golosinas, aunque hay algunas fotos de tatuajes de ese estilo en este post:

http://www.cuerpoyarte.com/2008-10-01/4160/tatuajes-de-alimentos-irresis...

Pero no te preocupes: pronto nos pondremos en la búsqueda de más imágenes y haremos un post al respecto.

Saludos!

Jue, 2009-08-13 11:35

[...] post viene dedicado a Mary, quien nos pidió si podíamos hacer algún especial sobre “fotos de tatuajes con caramelos, golosinas, [...]

Jue, 2009-08-13 15:28

pongan algo mas buno de calaberas como de jack,u otras donde se vean maas rudas, dode presente sangre.
grasis:
su amigo:
CHULETA...

Jue, 2009-10-08 21:50

ola ke pasdres tatuajes pero estAN MUY LEVES JAJAJAJAJAJAAJ LA NETA SI OK

Lun, 2009-10-26 20:00

[...] ofrendas de comida y cosas que pertenecieron a quienes o quien murió y el adorno principal son las calaveras de azúcar que son de donde nos salen los tatuajes de calaveras mexicanas y lo que los ha hecho [...]

Mié, 2010-02-17 10:59

oye quiero tatuarme una calavera pero donde me recomienda hcerlo bay grcias

Jue, 2010-10-28 15:26

exelente la info sobre calaberas me estoy por hacer mi primer tatuaje y me fascinan las calaberas mexicanas pero no sabia su significado..........definitivamente me gustan mucho por su significado y el echo de ver la muertte como una forma de renacer..........muchas gracias........julian

Lun, 2010-11-01 18:18

Muy buenos tatuajes la verdad me quiero hacer uno

Vie, 2012-01-06 02:49