Síguenos en Facebook

Historia de la henna: sus orígenes son árabes

 historia-de-la-henna-sus-origenes-son-arabes-1.jpg Creatas/Thinkstock

Muchas veces les presentamos diversos tatuajes realizados en henna, que tienen la gran ventaja de tener vida útil, es decir, luego de 15 días seguramente ya desaparezca. Con lo que uno puede darse el gusto de tatuarse lo que siempre soñó sabiendo que no debrá vivir con la marca para siempre.

Lo que nunca hicimos fue conocer el origen de esta tinta, y lo que es aún más interesante, descubrir cuáles fueron sus primeros usos. La henna es el nombre árabe que recibe el arbusto cuyo nómbre botánico es Lawsonia Inemis. Su propiedad medicinal es, curiosamente, el de bajar la temperatura del cuerpo humano.

Es por esto que la costumbre en el mundo árabe de utilizar este arbusto, fue justamente para refrescarse. En el desierto era común machacar la planta hasta crear una pasta que colocaban en sus pies y manos para  que se mantuvieran a baja temperatura. Al hacer esto se dieron cuenta de que la henna teñía la piel y no se iba por un largo período. Fue así como descubrieron que podrían utilizarla con fines decorativos.

 historia-de-la-henna-sus-origenes-son-arabes-3.jpg bdspn/iStock/Thinkstock  
Lawsonia Inemis, arbusto con el que se elabora la henna.

Cuando el objetivo cambió el procedimiento también, comenzaron a secar las hojas del arbusto. Al polvo resultante lo mezclaban con agua y se generaba la tinta necesaria para teñir, tanto la piel como el cabello. Esto es gracias a que la henna tiene una sustancia que al contacto con el aire se oxida y es así como llega a actuar como colorante.

Posteriormente se elaboraron instrumentos finos hechos de plata, marfil o madera para poder aplicar la henna y hacer dibujos con ella. Este arte de pintura corporal con henna fue y es denominado en el Medio Oriente como Mehndi o Mehendi. En estas zonas su uso es muy común, sobre todo se utiliza con fines de belleza o para rituales. Es tradicional su uso en las novias de India, Marruecos, Mauritania, Egipto y Sudán. Generalmente las novias decoran con henna sus manos y pies, recordando los primeros usos de esta tintura.

Si aún no conoces cómo es su aplicación y qué ventajas tiene esta forma de decorar el cuerpo, aquí encontrarás muchos post que te lo cuentan.

historia-de-la-henna-sus-origenes-son-arabes-2.jpg historia-de-la-henna-sus-origenes-son-arabes-4.jpg

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

[...] de seguir com este genial e modesto post, quero mandar um beijo para a Franca Marina que conhece minhas debilidades e passou-me todas as dicas para este post: [...]

Mié, 2009-10-21 14:58

[...] ya hemos visto anteriormente, este arte de pintura corporal con henna es muy común en el Medio Oriente, dónde se [...]

Lun, 2009-12-14 11:41

¿¿la henna la puedo conseguir en planta?? por favor manden informes sobre esto gracias

Lun, 2011-10-03 13:35