Síguenos en Facebook

Tatuajes de los “hombres del fuego”

tatuajes-de-los-hombres-del-fuego.jpg Jackie Rabbit/Flickr

Es sabido que el fuego es un motivo recurrente en los tatuajes. Ya hemos visto que se trata de un elemento poderoso, que puede tener varios significados, dependiendo la cultura y el contexto donde aparezca.

Pero, ¿qué sucede con los tatuajes de aquellos que dedican su vida a extinguirlo? Después de indagar un poco, descubrí que muchos bomberos tatúan su cuerpo con determinados elementos que tienen un simbolismo propio de la actividad que desarrollan. Para conocer un poco más acerca de los tatuajes de estos “hombres del fuego” es que aquí les dejo una lista de elementos y sus posibles interpretaciones o significados.

Generalmente sus tatuajes simbolizan la pasión que sienten por la lucha continua contra el fuego, así como también su coraje y aventura. Algunos tatuajes también pueden representar un momento en que hayan vivido alguna mala experiencia con el fuego, o en homenaje a algún compañero que haya dado su vida en un incendio. Es por esto que muchas personas se tatúan en su cuerpo un extintor o un bombero, como símbolo de sacrificio, de dar la vida por los demás.

Los elementos que no pueden faltar en los tatuajes que se suelen hacer los bomberos es el casco y el hacha, acompañados siempre de llamas de fuego.

Otros elementos que seguramente encuentres en el brazo o espalda de alguno de ellos son:

- El emblema del Cuartel de Bomberos: cada cuartel tiene su propio emblema que incluye el símbolo de la ciudad o localidad, su insignia, escudo y lema. Estos suelen demostrar su orgullo y sentido de pertenencia.

- Símbolos que reflejan esperanza y protección: es el caso de ángeles o santos que rodean a un bombero.

- Símbolos de peligro o de desafío a la muerte: demonios, cráneos, personas que son sacadas de las profundidades del infierno. También es común ver dragones echando fuego alrededor de los bomberos.

- San Florián, el santo patrono de los bomberos: de acuerdo con la leyenda, Florián, que vivió en los tiempos del Imperio Romano, logró apagar el fuego del lugar donde dormían sus padres con solo un balde de agua, salvándoles de la muerte.

- Cruz Malta: en algunos escudos de los cuarteles de bomberos aparece la Cruz Malta. Este es el símbolo de los caballeros de Malta, que dejaban sus vidas en la lucha por salvar a sus compañeros.

- Símbolos Religiosos: representan su creencia en Dios. Pueden simbolizar la necesidad de tener alguna protección, al dedicar su vida a uno de los trabajos más riesgosos.

- Escenas en las que se está apagando incendios: aparecen muchos edificios en llamas, personas en sus ventanas gritando, rescates de los bomberos. La típica escena es la del bombero llevando a una persona en brazos luego de haberla salvado de la garra de las llamas.

tatuajes-de-los-hombres-del-fuego-1.jpg tatuajes-de-los-hombres-del-fuego-2.jpg tatuajes-de-los-hombres-del-fuego-3.jpg

tatuajes-de-los-hombres-del-fuego-4.jpg Maciej Noga/Flickr

Puedes ver más fotos de tatuajes de bomberos aquí.

Artículos recomendados

4 Comentarios

En general odio los tatuajes, pero este artículo me reconcilió con ellos, será porque me hizo ver que los bomberos lo sienten como una protección.

Lun, 2009-06-08 19:22

Los tatuajes cuando tienen un significado simbólico profundo, como puede ser la propia identidad de un individuo, o algo con lo que esté estrechamente relacionado en su vida; yo, en ese caso si contemplo el tatuaje como algo bello.

Mar, 2009-06-09 16:22

[...] con una mecha arriba es un claro tatuaje new school. Simboliza peligro inminente o agresión. Bomberos/Extinguidores - Estos personajes que apagan el fuego, así como los mismos aparatos que se usan para apagar el [...]

Vie, 2009-06-12 14:37

[...] Una vez hecho, usa ropa cómodas y sueltas en esa parte del cuerpo.Usualmente son los hombres los que se hacen este tipo de piercing, pero las mujeres también pueden hacerlo. A continuación, [...]

Mié, 2010-05-05 15:54

Comentarios