Síguenos en Facebook

Técnicas de tatuajes: aprendiendo el arte de tatuar

tecnicas-de-tatuajes-aprendiendo-el-arte-de-tatuar.jpg sodapix sodapix/F1online/Thinkstock

Ya lo hemos dicho anteriormente: el tatuaje es todo un arte (por algo nuestro sitio se llama CuerpoyArte, ¿no?). De hecho, hemos visto que se trata de una de las artes más antiguas del ser humano en reiteradas ocasiones. Y como es un arte, no cualquiera está apto para tatuar a alguien. Uno debe especializarse, lograr una técnica adecuada, desarrollar una capacidad especial para enfrentarse a una responsabilidad tan grande como es marcar a alguien de por vida. Es por eso que a continuación hablaremos sobre las distintas técnicas para tatuar.

No hay muchas técnicas de tatuajes, pero más allá del método es necesario que los artistas se entrenen primero y tengan cierta habilidad (para no caer en ciertos errores). De cualquier manera se pueden implementar ciertas técnicas para desarrollar este arte.

La técnica depende mucho del equipamiento que utilicemos para aplicar la tinta, ya que hoy en día se utiliza la máquina, pero en muchos lugares la tradición es hacerlo con otros elementos. Claro que no solo el equipamiento hace que varíe; también el país y la cultura hace que la forma de tatuar sea distinta, incluso con un mismo utensilio.

En algunas sociedades tribales se corta el diseño en la piel y luego ponen tinta (elaborada a partir de ceniza, agua y plantas) sobre esas heridas. Cuando cicatrizan queda hecho el tattoo. En otros sitios el sistema es más parecido al moderno, clavando con palos afilados o huesos de animal la tinta debajo de la piel.

El método "Irezumi" en Japón es una técnica a mano mediante herramientas con agujas hechas de caña de bambú o acero en la que se golpea repetidas veces y de a poco se inserta la tinta.

Estos son, claramente, métodos muy duros y dolorosos, en los que se necesitan años de entrenamiento para lograr una buena técnica y tatuar decentemente.

La técnica con máquina de tatuajes moderna (eléctrica) ha hecho las cosas más fáciles, pero no significa que cualquiera pueda tatuar. Ya vimos como funciona la maquina de tatuajes, y por más sencillas que haga las cosas, implica un dominio particular si uno no quiere correr riesgos.

Se debe tener mucha cautela en dar el espacio adecuado entre la máquina y la piel, para que la aguga deposite la tinta en el lugar correcto. Hay que tener buen pulso y habilidad: si la tinta va muy profundo en la piel, entonces entrará en contacto con los fluidos corporales y se esparcirá por el cuerpo, si está puesta muy superficialmente, entonces el tatuaje se desvanecerá gradualmente a medida que la nueva piel vaya surgiendo.

Obviamente también importan la higiene y la seguridad del proceso, que son reglas básicas para empezar a tatuar. Y siempre conviene practicar con una naranja primero antes de llegar a tatuar a una persona.

Artículos recomendados

12 Comentarios

hola colegas, me parece perfecto la forma en la que la explican muchas gracias me a ayudado mucho sus consejos una vez mas gracias hasta la proxima suerte.

Vie, 2010-05-28 09:33

aja os nada solo es para decirles os que os los tatuajes os son lo mejor y os nadca soy os tatuador y os se os que me encantan no a todos os pero os es un arte is de lo rebn

Vie, 2010-09-17 12:55

Este, esta super kuatico, me he decidido por hacerme yo misma un tatoo super chulisimo en la piel,me quedara super fantastico. Gracias y los kiero muxoooo! Xoxo, xd!

Mar, 2010-11-02 12:22

nadie quiere tener un tatuaje como yooooo? porfis respondan!

Mié, 2010-11-03 09:35

ademas se los hago gratiiiiiiiiiis!!!!!!!¡¡¡¡¡ soy expertaaaaaaa! jejej xd

Mié, 2010-11-03 09:36

hola a todos soi un aficionado de los tattoos y quisiera un buen maestro del tattoo para aprender soi de sevilla y fan de lucio .quien pudiera darme consejos para difuminar y acer retratos gracias un saludo a todos

Lun, 2010-11-22 17:27

Hola.. Veo que está muy bien la forma como explica . Yo tatuo pero soy principiante y mi mayor problema está en saber hasta que punto debo clavar las algujas para que queden resaltando. Sí me escribes a mi correo con un comentario te lo agradesco´. Dibujo desde chico pero a lápiz.

Sáb, 2011-03-12 14:29

Hola,
Visite su pagina de consejillos y me gustó, soy un principiante en el arte del tatuado y me falta algo que aprender para llegar a ser un buen tatuador y bueno.Los diseños que más me gustan son de tipo tribal, son buenísimos para expresarse o por gusto.
Gracias por los consejillos, me servirán bastante.

Lun, 2011-10-24 21:59

de que depende la profundidad de la aguja en la piel???

Vie, 2012-01-20 15:48

Quisiera hacer una consulta sobre un tipo de tatuaje que aparece cuando la temperatura del cuerpo sube quisiera conocer mas del método alguien sabe de ella.

Lun, 2012-03-26 19:43

Hola colegas soy tatuador y vivo de eso y si creo que el tattoo es un arte no solo desde el punto de vista que lo mires como dicen algunos, sino desde todos los puntos es un arte y muy hermosa.

Lun, 2012-10-29 03:49

Hola amigos, una muy buena página, estoy aprendiendo a tatuar y ustedes han logrado ampliarme o incentivarme a investigar sobre varios temas relacionados con el Tattoo, un saludo desde Colombia Y Gracias!

Dom, 2013-06-02 04:39

Comentarios