Síguenos en Facebook

Los 8 símbolos auspiciosos de los tatuajes budistas

Tatuajes-Budistas.jpg kPluto/Flickr

Hace poco estuvimos conociendo sobre los “Sak Yant, los tatuajes tailandeses, y vimos que tenían ciertas reglas del budismo que debían ser cumplidas. También dijimos que los distintos símbolos tenían significados determinados, y mencionamos algunos. Pero lo que no vimos era específicamente cuáles eran los 8 símbolos budistas. Eso es lo que haremos a continuación, chicos.

Hay 8 símbolos del budismo conocidos como "Los ocho símbolos auspiciosos". ¿Qué son estos signos? Las leyendas budistas cuentan que son los ocho regalos que le obsequiaron los seres celestiales a Buda en su nacimiento. Cada uno de estos símbolos representa una parte del cuerpo de Buda, y tienen un orden especial.

El nombre original de estos 8 signos es Aṣṭamaṃgala Estas ofrendas generalmente se llevan a los templos budistas, y pueden estar hechas de cualquier material (a excepción del hierro).

Tatuajes-Budistas-01.jpgTatuajes-Budistas-02.jpgTatuajes-Budistas-03.jpg

El jarrón precioso

Representa el cuello de Buda, que a su vez simboliza las enseñanzas del Dharma (Buda trasmitía su palabra hablando). Representa también la abundancia espiritual de Buda, un tesoro inmenso para dar a la humanidad.

La sombrilla preciosa

Es la coronilla de Buda, la parte de arriba de su cabeza, como si fuera un paraguas que lo protege de la lluvia o el sol (los maestros budistas se colocan estas sombrillas cuando dictan sus enseñanzas). La persona que está debajo de una sombrilla representa el centro del universo.

Los peces dorados

Estos dos peces representan los ojos de Buda, y los ojos representan su sabiduría, su capacidad de ver con compasión. Representan alegría, como la libertad de sentirse en el agua. Buda también es conocido como el pescador que salva a los mortales del océano del sufrimiento.

El loto

Es el símbolo más popular del budismo (ya hemos visto algo de esta flor). Representa al mismo Buda (o es metáfora de su lengua), y es todo un símbolo que merece leerse (haz click aquí para ver su significado).

El caracol de concha blanca

Este es un símbolo de poder, autoridad y soberanía, el caracol de concha blanca representa las tres líneas del cuello del Buda. La tradición era hacer sonar un caracol (soplándolo) cuando se iniciaba una guerra, ya que su potente sonido alertaba a todo el poblado. Estos caracoles se ofrendan para desear que el sonido de Dharma pueda oírse a largas distancias (analogía de que la palabra de Buda se expande a lo lejos). Además la tradición marcaba que este sonido espantaba a los malos espíritus, las criaturas venenosas y advertir sobre desastres naturales.

El nudo magnífico

Este es el corazón de Buda, un nudo "sin fin" que no tiene comienzo ni final, simbolizando lo eterno, el conocimiento permanente de Buda. El nudo representa la sabiduría, la eterna relación causal entre dar y recibir.

El estandarte de la victoria

Este estandarte representa la iluminación de Buda, su punto álgido, por eso es que simboliza a toda su escencia, representando su triunfo. Es el triunfo del conocimiento por encima de la ignorancia.

La Rueda del Dharma

Representa las palmas de las manos de Buda. Esta rueda consiste en tres partes principales: El centro, el perímetro, y los ocho radios. El centro de la rueda es el eje del mundo, el borde de la rueda es el límite de la persona, y los 8 rayos son los caminos que lo harán alcanzar ese punto de realización. Los 8 rayos de la rueda significan el camino óctuple del budismo para la iluminación: visión correcta, contemplación correcta, habla correcta, conducta correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, pensamiento correcto y concentración correcta.

Artículos recomendados

11 Comentarios

[...] sobre ser una mejor persona y más centrada con nuestro propio espíritu. Existen también varios símbolos budistas, pero la epítome de la representación de esta religión y estas creencias es Buda o la imagen de [...]

Lun, 2010-02-15 12:09

no me parese que esta bien blabla lo unico verdadero es cristo ok

Sáb, 2010-02-27 12:09

Dios es lo unico verdadero

Sáb, 2010-02-27 12:10

haber, respeta, para que te respeten, todo mundo tiene derecho a una libre religion, y pues si para ti jesus es unico, bien por ti, pero respeta las demas religiones, por q tambien puede ser lo unico para esa persona, ademas no dice jesus, que ames a tu projimo comoa ti mismo? deja de estar criticando y mira las cosas buenas de la vida ok?

Lun, 2010-03-29 02:20

bien dicho aunque yo diria mas que respeto comprensión sin eso no existe respeto y esos comentarios son tipicos de una persona ignorante

Jue, 2010-04-08 12:05

El nudo magnífico es el que más me gusta, he pensado hacerme ese tatuaje. Es muy lindo su significado.

Vie, 2010-04-23 22:07

lo siento muchísimo por ti Amanda. Respeto mucho a los cristianos, judíos y musulmanes por nombrar ciertas religiones. Pero hay algo que no entiendo, cual es la necesidad de competir... si cristo es tu Dios, genial, pero como un tatuaje budista o la existencia de budistas afecta tu fé... y pensar que Jesús murió por personas como tú...

Dom, 2010-10-24 16:40

Hola a todos. Namaste.

Yo era cristiana y me dieron tantos palos que deje de creer en dios y en Jesucristo y según las investigaciones, aun menos creía, así que comencé a hacerme atea ya que no podía creer en algo que ni siquiera veo supuestamente es un ojo en el cielo... pero donde está dios cuando mas lo necesitas? (entonces siempre responde un cristiano diciendo que dios te pone a prueba) en fin, cuando ya era atea, conocí a una chica budista con la que pasaba muy buenos ratos hablando y ella me explico por que era budista y huy! yo siempre creí en los espíritus por cosas personales y no me gusta como esta el mundo y odio que maten animales, entre otras cosas, así que me comento que meditaba por la compasión y bueno, en fin siempre me gusto budha y empecé a probarlo, desde el primer día que me bendijo mi mala y me lo puso, algo cambio, jamas me paso nada de eso ni con un rosario que me regalaron traído desde Jerusalén.

Amanda con todo eso no te digo que te hagas budista ni que lo pruebes, pero si que abras tu mente un poco mas y respetes a todo el mundo si así al igual quieres que te respeten.

Un saludo. Namaste.

Lun, 2012-05-14 06:27

Pues en mi opinión están muy buenos, quiero uno.

Lun, 2012-08-27 19:34

Hola buenos días, recomendarme un libro sobre simbología budista ya que estaría interesado en hacerme un tatuaje y la simbología tailandesa me parece interesante si alguien sabe de algún libro o página por internet seria muy amable de decírmelo por e-mail.

gracias

Mar, 2012-09-18 05:50

Una vez fui a un lugar donde enseñan budismo, en este caso eran mujeres monjes si Asi se les puede decir, ellas me decían, que el budismo puedes tomarlo si quieres como una práctica para meditar, de echo iban decdiferentes religiones derrepente y todos llegábamos al mismo punto y este era la paz que se siente al estar ahí por propia voluntad y con esa intención de abrir tú ser para sentirte mejor, como dicen por ahí la religión no es competencia, budacno era un dios solo un ser humano que se propuso hacer aquello que los católicos, cristianos, etc. Deberíamos lograr, pero bueno dicen que dios es omnipresente Asi que se le manifiesta a cada quien de la forma que mas lo necesita, si crees en dios o en un poder superior que es amor, entonces no deberías señalar a los demás con el dedo, al final como estas tan segura de que quien tiene la razón eres tú?

Lun, 2013-05-13 03:15

Comentarios