Síguenos en Facebook

Tatuajes de la rosa de Borneo

Tatuajes-de-la-rosa-de-Borneo.jpg dlumenta/Flickr

La Rosa de Borneo (también conocida como "roseta de Borneo", "estrella de Borneo", o "flor de la paciencia") es un símbolo muy poderoso para los nativos Dayak de esa región de Malasia (Borneo, por si no se dieron cuenta). Tan así que las personas tienen la tradición de tatuársela cuando logran algo realmente importante en sus vidas.

El diseño de esta roseta consta de una flor con 8 pétalos y un espiral en el centro. Sus 8 pétalos representan 8 grados de paciencia existentes en las creencias de esa región (de ahí lo de "flor de la paciencia"), mientras que el espiral del centro representa al ojo de un perro que es parte también de su mitología y es símbolo de vida (y creen que es su protector).

El tatuaje como un ritual de iniciación o transición es algo que se repite en muchísimas culturas, pero particularmente en Borneo este tatuaje tiene siempre las mismas características: las personas se lo hacen tras cumplir alguna meta importante o salir gloriosos de una batalla, y siempre se lo hacen sobre sus dos hombros (y a veces viene acompañada de diseños tribales).

Los guerreros Dayak se caracterizaban por cortar las cabezas de sus enemigos, ya que creían que el espíritu residía en la cabeza. Tras ganar una batalla se llevaban una cabeza como souvenir y como muestra de que merecían ese tatuaje. Claro que hoy en día esta cacería de cabezas es ilegal, pero de vez en cuando sale algún desubicado cortando cabezas.

Claro que este tatuaje significa coraje, valentía y protección de los malos espíritus. Los tatuajes los suelen hacer los sacerdotes en rituales tradicionales muy simbólicos y espirituales (eso sí, el procedimiento tradicional es muy doloroso).

Tatuajes-de-la-rosa-de-Borneo-01.jpgTatuajes-de-la-rosa-de-Borneo-02.jpgTatuajes-de-la-rosa-de-Borneo-03.jpg

Tatuajes-de-la-rosa-de-Borneo-04.jpgTatuajes-de-la-rosa-de-Borneo-05.jpgTatuajes-de-la-rosa-de-Borneo-06.jpg

Este símbolo se conoce como "bunga teruong" en el idioma de los Dayak.

La estrella o roseta de Borneo es un diseño de tatuaje que ha sido muy popularizado en la cultura occidental, y muchas personas se la han tatuado sin saber qué significa (y solo por ser un lindo diseño). Esperamos que si tú te la haces hayas leído esto.

Artículos recomendados

14 Comentarios

Hola que tal esta flor ya la habia visto hace tiempo en internet, lei que su significado era como proteccion de los viajeros y bueno ya aqui leyendo este post ya se algo mas, me queda una pregunta, Si uno se tatua esta flor tienen que ser dos ? o solo una, por que ya viendo este post ya me anime a tatuarmelas.

Vie, 2009-02-13 19:15

... y tiene que ser en los hombros?¿?¿ :(

Lun, 2009-02-16 03:57

pinhead:

Para seguir la tradición deberías hacerte las dos rosas (una sobre cada hombro), pero solo si quieres hacerlo como lo hacen los nativos. Puedes ver en las fotos que hoy en día ya no es una obligación que sea así.

LizardKing:

Si eres de Borneo, la tradición obliga a que sea sobre los hombros. Pero, como hemos dicho, hoy en día no es obligación que te la hagas allí (solo si quieres mantener el verdadero significado).

Saludos

Lun, 2009-02-16 12:07

Pues es una pena xq yo solo me tatuo en las piernas y eso de perder el "verdadero significado" me fastidia bastante, pero como bien dices no soy de Borneo y estoy totalmente en contra de ir cortando cabezas, me lo hare sin perder el "verdadero significado" :). Filosofia Europea y ya esta :). Gracias x todo Un saludo

Lun, 2009-02-16 12:51

Gracias mi problema es que ya tengo tatuados los hombros entonces me las hare en otro lugar yo creo mas hacia adentro del cuerpo, muchas gracias.

Mar, 2009-02-17 12:18

hola queria decirles que me tatue las rosas de borneo una en cada hombro pero con un diseño un poco mas actual pero manteniendo la tradicion espero que les guste la rosa

Sáb, 2009-02-28 12:01

[...] tatuaje maori con flor de bourne lo tiene hecho en su brazo izquierdo. Ella nos cuenta que se lo hizo porque tiene su significado: [...]

Sáb, 2009-03-14 04:51

[...] Cuando pensamos en tatuajes de rosas, generalmente nuestras mentes apuntan directamente a las rosas comunes que se hacen los enamorados para demostrar su amor, pero hay otro tipo de tatuajes de rosas que tienen un significado muy distinto. [...]

Sáb, 2009-05-16 11:14

Mmmm el tatuaje que se utilizaba para cuando la persona decapitaba a otra; no era la flor de borneo.
Al tatuaje que te refieres con esto, es uno que ya casi nadie lo tiene, y se tatúa en la mano
Ya casi nadie lo conoce por lo mismo de que ya no se decapita a nadie.
El tatuaje en la mano significaba mucho y no era la flor ;)
Y que por cierto si se era demasiado joven tampoco se le tatuaba; se creía (o se cree) que enfermaría la persona que lo tatuó y el tatuado; así que se enfermaría el tatuaje.

Dom, 2009-06-14 22:34

hOLA Se VEN ChIdAs.... eSaS FLoRes yOo tmbN Me lA tOtoe y No NZeSArIaMNTE Es En Los hOombRos AMiga...++

Lun, 2010-05-03 16:10

Un hermoso tatuaje y más aún su significado. Saludos.

Jue, 2012-07-05 20:40

Considero que independientemente del origen del tatuaje, que obviamente se debe saber al hacérselo, importa aun mas el simbolismo que cada persona le da a su tatuaje, pues es desde mi perspectiva una historia que contar, un pórtico entre nuestro cuerpo y nuestra alma, este particularmente simboliza la paciencia y el logro de cosas grandes y difíciles en la vida. Una forma de recordar todos los días al verlo, que con impaciencia no lograremos muxo y que las cosas verdaderas solo se logran con esfuerzo y dedicación, no a la ligera. Vale, saludos, yo me lo tatuare en la espalda mañana :D

Jue, 2012-09-20 20:54

Voy con Adle, yo me lo tatué en el medio de la espalda entre los hombros, me encantó el significado y el nuevo diseño que le dieron, claro, sin perder la esencia que es lo mas importante! :)

Mar, 2013-01-08 14:18

ya me tatué las dos rosetas ahora solo me falta conseguir un machetito afilado y salgo a cortar cabezas! jajajaj!!!

Mar, 2013-01-22 10:48

Comentarios