Síguenos en Facebook

¿Pueden los tatuajes causar cáncer?

Pueden-los-tatuajes-causar-cancer.jpg join-annie/iStock/Thinkstock

Si hay algo que me enoja son los mitos y prejuicios sin fundamento sobre los tatuajes. Y hay uno que circula por ahí referido a si los tatuajes pueden causar algún tipo de cáncer. Es más, en CuerpoyArte en más de una ocasión nos preguntaron si esto era cierto (aquí y aquí). Y la respuesta es NO (al menos no directamente).

Primero aclaremos que, si bien es un terreno muy poco conocido, las causas del cáncer son muchas y muy variadas... en realidad si uno lo piensa bien todas las cosas que nos rodean nos podrían causar cáncer, desde el microondas hasta el teléfono móvil, por lo que afirmar que el tatuaje puede causar cáncer es tan cierto como falso.

Hasta el momento no hay evidencias de que los tatuajes causen cancer. Lo que sí puede ocurrir es que un tatuaje sea muy oscuro y no permita que veamos las posibles manchas que aparecen como síntomas de un cancer de piel (y no podamos advertir los problemas a tiempo para tratarlos), pero eso es independiente de que tengamos un tatuaje o no.

Algunos especialistas dicen que se aumentan indirectamente los riesgos de tener cáncer porque estamos introduciendo objetos extraños en nuestro cuerpo.

Hay algunos que atribuyen la posible causa del cáncer a hacerse muchos, muchos tatuajes. Pero tampoco hay nada comprobado aún.

Además es un tema de sentido común... con todos los tatuajes excesivamente grandes que hemos visto en nuestro sitio, ¿No les parece que debería haber muchísimas personas con cáncer si esto fuera cierto?

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

hola me encanta el tema y pues les dejo un dato curioso, he conosido ya varias personas que gracias a su tatuaje se dan cuenta de que tienen alguna enfermedad, asi que pues pueden yegar a salvar tu vida no¿?...

Dom, 2009-10-18 16:32

hola me quiero hacer un tatuaje en el hombro. pero mi miedo es que garcias a los rayos del sol me salio una mancha..¡sera que tengo riesgo de cancer aun si me hago un tatuaje?

Sáb, 2010-02-13 18:52

Mi intervención es esta página es para lo siguiente, no es un mito que los tatuajes puedan causar cáncer, es una realidad, soy medico dermatóloga, recientemente se han realizado estudios en personas tatuadas y se ha descubierto que si hay probabilidades mas altas de desarrollar cáncer en la piel tatuada que en una persona no tatuada, los cánceres de
Mayor incidencia en piel tatuada son el carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y queraroacantoma, con esto no quiero decir que este tipo de cáncer sea exclusivo de los tatuados, si no que en los tatuados con cáncer en la zona del tatuaje estos cánceres son los mas frecuentemente encontrados, estos también son mas frecuentes en los tatuajes que tienen color, en especifico los que tienen colores de la gama rojo-anaranjado, por favor cuiden su salud, no hablo solo por hablar, soy una profesional de la salud, con años de estudio y especialista en la piel y sus anexos, estoy en constante actualización, lo que estoy hablando no lo invente yo, ha sido publicado en las revistas de mas credibilidad en el área de medicina y en especifico de dermatología, tiene años de estudio por los oncodermatologos de mayor experiencia en el campo, cuidense!

Lun, 2010-10-04 22:41

Yo tengo un tatuaje y tengo miedo queme de cáncer.

Sáb, 2011-11-19 14:39

LA MENTIRA MAS GRANDE ES QUE UN TATUAJE PRODUZCA CÁNCER.

Dom, 2012-05-27 16:52

Por qué la gente dice que es malo tener tatuajes en la espalda.

Dom, 2012-07-08 13:52

Hmm vale.. de nada sirve decirle a la gente.. hay estudios que sugieren podría desarrollar cáncer en las zonas tatuadas bl bla.. y ahí se queda.. Cuando la respuesta que la gente en realidad busca es ¿Por qué un tatuaje puede provocar cáncer??
Bueno los estudios que han realizado dijeron esto:

Algunas pruebas realizadas han demostrado que algunas de las tintas utilizadas contienen, metales pesados, benzopireno, hidrocarburos policíclicos aromáticos y otras sustancias tóxicas para el organismo.
“Los derivados del benceno pueden actuar como agentes promotores del cáncer. Si una persona expuesta a esa sustancia accede a otra, llamada inductora, podría desarrollar la enfermedad”, (Cemic).

A pesar de la relevancia del tema no existen estudios sistemáticos sobre la seguridad de los pigmentos de los tatuajes (eso es lo que esta en tratamiento). y ese es el mayor temor que debería tener uno... qué clase de tinta esa usando el tipo que me esta haciendo el tatuaje? tratando de responder algunas preguntas fundamentales como cuál es la composición química de las tintas, Aunque estudios recientes han demostrado que algunos pigmentos pueden llegar a los ganglios linfáticos, se desconocen las consecuencias para la salud.

Miren como todas las cosas y como dijeron anteriormente la verdad es que a mi propia creencia también depende de cada organismo su genética... ya saben los genes.. gente que tal vez este mas susceptible a reaccionar con algunos de estos componentes etc etc.. a lo que a mi me respecta y lo digo muy vagamente.. es como la persona que se expone a los rayos uv. .. Hay gente a la que solo le provoca manchas o enrojecimiento y ya... y otras a las que se le degenera en un melanoma y cáncer de piel..
Por eso digo que también esta en la genética de las reacciones en cada organismo..
Si te vas hacer un tatuaje.. lo mejor es que sepas.. que el riesgo existe.. (no se descarta. pero tampoco se comprueba). Entonces esta en vos decir vale la pena o no?
Es tu cuerpo y es uno el que tiene que saber si vale la pena el riesgo o no.
Mi humilde opinión.
Saludos!

Sáb, 2012-10-13 03:32

soy de nicaragua soy tatuador tengo al gunas dudas se puede poner anestesia en gel para q al cliente no sufra tanto dolor y no sepuede

Lun, 2012-10-22 16:51