Síguenos en Facebook

Qué hacer si te tragas el piercing

que-hacer-si-te-tragas-el-piercing.jpg bekisha/iStock/Thinkstock

Los piercings orales (lenguas, labios, encías, etcétera) suelen generar un problema muy normal: que se aflojen y caigan, o que se aflojen y accidentalmente los traguemos. Por eso es que en CuerpoyArte vamos a jugar a los doctores y te damos algunos consejos para ver qué hacer si esto ocurre.

Lo mejor es evitar que se aflojen, ajustando de vez en cuando el piercing para asegurarlo bien y chequear que todo esté en orden. Eso sí: si pierdes la joya pero aún queda la bara de metal, no te la quites; intenta asegurarla con algo (un trozo de goma de mascar o cera para la dentadura de la abuela, no importa), pues corres riesgo de que se cicatrice la perforación y luego hay que volver a perforar.

No estés más de un día con el piercing "provisorio", ve a comprar otra joya para reponerlo. Consejo: la goma de mascar no debe ser muy fuerte (el mentol puede causar ardor o irritación si está mucho tiempo en tu cicatriz), y si es sin azúcar, mejor para tus dientes.

Si encuentras la pieza faltante y tienes la oportunidad de colocarte nuevamente el piercing, hazlo. Si te has perforado hace poco ten cuidado de no forzar la colocación de la joya, ya que esta debe entrar con facilidad. Si encuentras que ofrece alguna resistencia, vuelve a empezar.

Si te tragas accidentalmente la punta redondeada de la joya, no te preocupes. Es del tamaño de una arveja, por lo que no te traerá ningún problema: la naturaleza se encargará de eliminarlo gentilmente. Si te tragas la barra, es un poco más complicado, pero aún así pasará por el sistema digestivo.

Si el piercing tiene un muy gran tamaño, entonces se complica un poco más, y la cosa puede causar una obstrucción (recomiendo seguir estos pasos).

Si estás leyendo esto es porque no tienes una emergencia, pero ten en cuenta si te llega a pasar que es probable ahogarse o tener dificultades para respirar cuando uno se traga accidentalmente la joya. En ese caso necesitarás que alguien te ayude, haciéndote desde atrás presión en el abdomen para que expulses la problemática joya (Ahora es buen tiempo para aprender la técnica).

Si ves que tras una semana la joya no se expulsó naturalmente (asegúrate que no sea porque no la viste) entonces conviene consultar un especialista. Si en cualquier momento sientes un dolor, ve directamente a emergencias, ya que un daño severo puede matarte.

Artículos recomendados

Comentarios

21 Comentarios

A mí me ocurrió con el piercing del frenillo inferior de la lengua. Al final se me salió todo y se cicatrizó.Es buena la idea de la goma de mascar aunque sea como ultimo recurso.

Jue, 2009-05-28 17:59

Si te das cuenta de que te lo tragaste como me acaba de pasar a mi mientras comia puedes meterte los dedos (funciona) testeado y todo e xD

Vie, 2010-09-17 11:52

Hola a mi se me ocurrió hace unas horas mientras comía. Me trague la barra del piercing con todo y una bolita, la verdad que no se sienta nada bien.Siento como que lo tengo en la garganta todavía. Ya fui con un doctor y dice que es normal que siento eso porque a pasar me lastimo y se me inflamo un poco. Después saldrá solito. Eso espero! Bueno lo que yo les recomiendo es que se aseguren que esté bien ajustado porque de verdad que se siente bien feo y da mucho miedo. Por mi parte jamas me lo pondré de nuevo.

Jue, 2011-10-20 09:44

Hola,
Tengo un piercing en la lengua pero me faltaba una bolita por que me dio hueva ponérmela y cuando estaba comiendo se me fue con todo y la bolita. La verdad pensé que era malo o que me podría pasar otra cosa en serio que me asusté mucho pero creo que saldrá pronto jeje

Lun, 2011-10-24 18:41

Hola, Soy maría alejandra, tengo 12 años. Estaba acostada y me faltaba una bolita así que se salio y me lo trague. Trate de sacarlo, me metí los dedos pero no salio. Me estaba ahogando pero no tuve mas remedio que tragármelo.Esto me pasó a las 10pm. Mi mamá me regaño y mañana me llevara al Medico. También tengo uno en el ombligo. Necesito ayuda Por favor! Alguien seria tan amable de decirme algo para relajarme, estoy mal. Para que no se me cerrara el hueco de la lengua me puse un alambre, no se si hago mal. Alguien que me diga hacer, de verdad lo apreciaría!

Dom, 2011-10-30 03:15

Quería contarles mi experiencia, hace una semana me tragué el piercing de la lengua con barra y todo, eso si es verdad de que te duele al principio la garganta y demás, pero luego se te va quitando. A mi se me ocurrió de noche mientras cenaba y al momento me tuve que acostar, me dormí boca arriba con una almohada detrás en el cuello para que hiciera pendiente para abajo.
Al día siguiente fui al medico, pasada 12 horas que me lo tragué el piercing, me hicieron una radiografiá y estaba justamente al lado del colon. A los 2 días después fui al baño (yo apenas voy al baño ) y no lo vÍ. Aquí estoy una semana después que no se donde esta mi piercing pero a veces me duele debajo de las costillas, seguramente sea psicológico... en mi casa nadie sabe el caso.. pro si algún día me llega a doler bastante iré al medico de inmediato..

Mar, 2011-12-06 12:20

Yo igual me trague el la barrita del piercing mientras estaba dormida estoy muy asustada de que no salga y se me quede ahí dentro no se qué puedo hacer.

Mar, 2012-03-06 11:16

Hola yo hace dos días me trague el piercing la barra y una esfera mientras almorzaba, hoy dos días después todavía siento como si lo tengo en la garganta a pesar que intentado vomitando no funciona, mañana voy al médico ya que estoy muy preocupado se siente muy feo, da miedo tanto que no puedo ni dormir.

Jue, 2012-03-15 01:45

No pasa nada! yo me lo trague hace como 6 días y salio desde cuando jaja inmediatamente me puse uno nuevo, siempre hay que tener mas de una pieza o mas bolitas.

Jue, 2012-05-31 14:10

Recien me trague el piercing de la lengua y me duele un poquito la barriga creo que son del susto los dolores pero ahora me dirá el médico.

Lun, 2012-06-18 06:22

Hola quisiera saber que hacer porque mi novia se trago la barrita del piercing?
y es chiquita la barrita ella esta muy asustada me podrían decir que hacer para calmarla.

Lun, 2012-06-25 22:22

Me acabo de tragar mi piercing de el labio solo la barrita y ciento cómo si lo tengo en la garganta ayuda por favor.

Vie, 2012-08-03 22:09

Llevo tres años con el piercing de la lengua y nunca se me ha aflojado ni se ha caído el cierre, ni me lo he tragado. Lo que hago yo para asegurarme de que está bien prieta la bola de cierre, es con las manos secas y las bolas secas pegarle el último apretón, así me aseguro de que no es mi dedo el que se escurre en la bola sino de que es realmente la bola lo que está girando para cerrar.

Jue, 2012-09-13 12:15

A mi me ocurrió con un arete pero no era de hierro! Era de esos antialérgicos... Lo tenia en la boca y me coloque a hablar cuando sentí que me lo tragué! Muy feo... Estaba y estoy mus asustado ojalá y no ocurra nada malo.

Mié, 2012-10-03 03:51

Me trague una Capsula (era así mi pieza de la lengua) Pues no se me asuste no se qué hacer?

Sáb, 2012-10-06 00:46

Yo me he tragado como 3 ya, me molesta que me ocurriera otra vez pues. Segundos antes lo había apretado y de repente me lo comí

Sáb, 2013-02-02 21:38

me acabo te tragar el piercing y no se hacer ahora me siento eso en la garganta y en otras oportunidades en la barriga y tengo un malestar mal...y no se si ir al medico que ustedes me dicen...

Lun, 2013-03-11 23:35

a mi me paso lo mismo ´pero no me asuste

Lun, 2013-05-06 19:30

Hola, tengo un piercing en la lengua hace 1 año y medio, me eh tragado varias bolitas y barras cuando como, pero como son tan pequeñas lo mas probable es que se van con la comida y lo defeco, la verdad nunca me ah pasado nada ni eh sentido malestar, asi que te puedes relajar si sientes algo y quieres estar mas segura es mejor que visites a un medico pero no creo que sea algo de urgencia

Mié, 2013-05-29 23:17

Hola, tengo un piercing en la lengua hace 1 año y medio, me eh tragado varias bolitas y barras cuando como, pero como son tan pequeñas lo mas probable es que se van con la comida y lo defeco, la verdad nunca me ah pasado nada ni eh sentido malestar, asi que te puedes relajar, si sientes mucha molestia y quieres estar mas segura(o) es mejor que visites a un medico pero no creo que sea algo de urgencia

Jue, 2013-05-30 15:13

tengo un pircing en la lengua y no puedo besar me incomoda q hago

Dom, 2013-06-02 16:39