Síguenos en Facebook

Las graves consecuencias de rascarse el tatuaje

Las-graves-consecuencias-de-rascarse-el-tatuaje.jpg b-d-s/iStock/Thinkstock

Hagas lo que hagas, por favor no te rasques. Sé que luego de tatuarte tendrás una picazón insoportable (ya hemos hablado de eso anteriormente), pero no te rasques... las consecuencias pueden ser fatales.

Primero que nada, no te rasques porque es un vicio. Una vez que empiezas no puedes parar. Además, al rascarte lastimas tu piel, llegando a causar heridas que pueden arruinar el diseño que te tatuaste.

Además, porque es antihigiénico, lo que es aún peor. Si tienes las manos sucias puedes llegar a causar una infección en tu piel solo por rascarte. Y es muy probable que las manos siempre porten bacterias y porquerías microscópicas que probablemente se metan dentro de la carne viva a atacar.

Por eso es que lo mejor es aguantarse. Pero si no se puede hacer, una buena idea podría ser rascarse alrededor del tatuaje, pero sin rascarse encima de él. Se corre el riesgo de dejarnos llevar y rascarnos el tatuaje, así que hay que tener mucho cuidado.

Otra opción es ponerte hielo encima, para alivianar la sensación de picazón. Aunque parezca extraño, sirve.

Otros prefieren darse una ducha, salir a correr o simplemente pensar en otra cosa. Pero cada uno tiene su propio remedio casero para soportar la molesta picazón.

Si tú tienes algún consejo de cómo evitar rascarte la picazón te pedimos dínoslo, porque ya no se me ocurre qué más hacer.

Artículos recomendados

Comentarios

41 Comentarios

hola...yo hace 10 dias me hize un tatuaje en la espalda...hace dos dias q no aguanto la picazon y por miedo a lastimarme...mi forma de alivianarme la picazon es la siguiente...
(en mi caso) me rasco con la yema de los dedos SOBRE la remera..y ponganse crema hidratante...NO CICATRISANTE!!!!,hins,nivea,dermaglos,etc... cada persona tiene su tiempo de cicatrizacion para su tatuaje...

Lun, 2008-12-01 00:03

Recurre a Vitacilina, es un tipo de pomada, resulta muy efectiva ya que la comezón desaparece, mantiene limpo el tatuaje y fresco, adiós a la comezón.

El único posible inconveniente es el tener que ponertela seguido, o sea ya que se seca y pasa el efecto otra vez, peo ayuda muchísimo!!

saludos

Rodrigo

Lun, 2008-12-01 01:53

Hola a todos!! Yo tengo un tatuaje en el empeine desde hace mas de un año y todavía no lo tengo completemente curado porque la crema que me recomendaron no iva nada de bien a mi piel y me picaba muxisimo!!!era insoportable y me arrascaba despacito hasta que no podía parar y eso es lo peor que se le puede hacer a un tatu!!despues de probar con muxisimas cosas fuí ha hacerme otro en el hombro y mi tatuador me dijo que me lo curara con baselina así que tambien probé de curar el del pie con ella y efectivamente ha sido mi salvación lo tengo muxisimo mejor apenas esta en relieve!!!ya os enviare fotos de todos los que tengo!!
besos!!

Vie, 2008-12-05 03:55

[...] Eso sí: hay un riesgo, ya que, justamente, las picaduras pican. Es decir, el peligro en sí no es la picadura, sino que te rasques en la zona picada. Así que ni se te ocurra: ponte un poco de hielo, úntate un ungüento, aguántate, pero no te toques esa picadura por nada. Y ni quiero recordar las gravísimas consecuencias que tiene rascarse un tatuaje. [...]

Mar, 2009-04-21 13:34

[...] Eso sí: hay un riesgo, ya que, justamente, las picaduras pican. Es decir, el peligro en sí no es la picadura, sino que te rasques en la zona picada. Así que ni se te ocurra: ponte un poco de hielo, úntate un ungüento, aguántate, pero no te toques esa picadura por nada. Y ni quiero recordar las gravísimas consecuencias que tiene rascarse un tatuaje. [...]

Mar, 2009-04-21 13:34

yo tengo un tatuaje en la nuca hace muy poco tiempo, en poco menos de una semana ya estaba curado.. me compre una crema cicatrizante que se llama PLATSUL, no me gusta mucho curarme y estar pendiente de algo. simplemente me lo hice i me olvide por completo de que lo tenia, me lo curaba dos veces en el dia nada mas i si me acordaba.. lo lababa con jabon blanco me enjuagaba i arriba esta crema. a los cuatro dias ya se me hizo la costra i a los dos dias despues ya no tenia nada. tampoco me lo tapaba con el nylon, me lo tape soloo el primer dia cuando me lo hicieron i a las 24 hras me lo saque.
me picaba mucho por momentos , entonces lo q hacia era labarme i ponerme crema. con eso se me callmaba..
besos.

Vie, 2009-08-28 11:40

Hola
hace un mes me hice un tatuaje en el brazo ,ante brazo, es rojo con negro y todavia no sana...parte de la estrella esta bien,cicatrizada ..
pero una punta de la parte roja esta mal..con unos puntos negros no se..
quozas es la tinta.

tengo otros 3 tatuajes y nunca he tenido problemas hasta ahora,cada vez que me picaba ponia el brazo en agua tibia y despues crema.

Mar, 2009-09-01 12:54

hola, yo me hice un tatuaje en el tobillo hace una semana me pica horrible pero no me rasco en el tatuaje sino alrededor o me lavo la herida con la espuma del jabon como me dijo el tatuador y de ahi mi crema... una cosa se me sale la caracha del tatuaje porq yo tngo que de ley usar medias normales y de nylon soy estudiante de enfermeria.
se me esta saliendo no es q yo me saque sino loq se esta cicatrizando y me dijeron q despues me queda feo pero no es mi culpa y me esta dando corage porq veo feo el tatuaje...no se si es asi normal o que se yo...

bueno gracias me desahogue....

Dom, 2009-09-06 23:26

este si se piede aser un tatuaje con tinta china y una ajuja o se poede tambien con una nvajita ara aser las letras o k pex?? contesteme porfas pronto

Mar, 2009-09-08 13:05

primero q nada saludos estoy por realizarme un tatuaje no es muy grande en la parte interior del bicep mi pregunta lo q sucede es q soy nadador y tengo q estar llendo diario a entrenar la pregunta entonces es q si despues de realizado el tatuaje tengo q guardar algun reposo o si alguien me puede decir si me hace mal estar tanto tiempo en el agua con el tatuaje recien hecho de antemano.... gracias

Lun, 2009-09-21 18:08

Yo me hice uno hace 10 dias :)..
tambiem me picaba muchoo .. ya no tamto , cuamdo me pica me lavo con javon blanco .. o tambiem me lo golpeo suaave para qe la picason se valla :) eso ayuda mucho !

aah y qeria saber si puedo aplicarme crema HINDS .. gracias

bessos :)

Jue, 2010-01-14 00:51

Hola, hace 2 dias me hize un tatuaje, es en el pecho, es mas o menos de 10 cm, en color negro, eh leido que con laser me quedara ccatriz porque es en el "escote" pero, como me lo puedo quitar, o no se, :S esque me estoy arrepintiendo.

Dom, 2010-05-23 19:51

me hice un tattoo en la muneca y me dolio ya esta curado y me quiero hacer otro ,mi gente usen a+d ointment siiii esa misma la q usan los bebes o triple antibiotico facil sencillo no se rasquen please......

Jue, 2010-08-12 08:17

hace 3 días me hice un tatuaje en la costilla y pica muchisimo! pero encontré la solución... mantener la zona limpia y echarse cremita cicatrizante :) se me pasa altiro!! y dura un buen rato

Jue, 2010-08-26 16:03

tengo un tatuaje en forma de pulsera en un tobillo, tiene unos doce años, pero esta ultima semana me ha dado mucha comezon, desde que me lo hice quedó como en relieve, es decir si pasabas el dedo sobre el se podia sentir la forma, pero estos dias lo he notado más y me pica mucho, no se si será falta de humectación debido q que donde vivo hace frio y a veces con las prisas no me pongo crema.
¿será algo pasajero o de plano me lanzo a ver a un dermatólogo???

Jue, 2010-11-11 23:36

Tengo una terrible duda..me tatué el empeine....

la cosa es que la primera vez q lo hice(fue tinta roja) se me hizo como una quemada, no tenia forma ni nada, una cosa espantosa y dolorosisima....se me quitó con pomadas y me lo retocaron quedó muy bien..

5 años despues me terminé el diseño, porque quedó icompleto.. melo taturaron d otro color(morado) y me pasó exactamente lo mismooooo...

me estoy poniendo una pomada llamada Vioformo y medio me anda haciendo el paro..
a qué se debe???

Sáb, 2010-11-20 18:23

Ponganse un papen que no este cucio como papel transparente para las comidas y rasquense pokito

Lun, 2011-01-03 09:54

yo me lo hize hace 4 dias y ya lo noto desgastado el color. es comun? estoy usando la dermaglos , por que me dijeron en la farmacia que es mejor que la nivea. graacias

Vie, 2011-01-21 17:03

Hola xicos! Yo tiene una semana exactamente que me hize un tatto y cero que ver de ponerme crazy con la comezon si se siente obvio pero pues no me rasco nada solo me oprimo suave por encima de la ropa un dia sin querer me arañe pero la vaselina ayuda un chingo si me da comezon me pongo vaselina solo se esta cayendo la costra nada mas espero no me sucedad algo mas terrible se sient chidisimooo!!!

Vie, 2011-04-01 19:02

hola estimados chicos , la verdad es mucha pena para los que tienen el tatuaje pero los que no tienen y piensan hacerlo no lo recomiendo por que podrian arrepentirse el resto de su vida y es muy difícil eliminarlo, los inconvenientes son muchísimos los beneficios ninguno tengo un amigo medico que se hizo en la adolesencia ahora llora por que tiene mucha vergüenza y le limita muchas cosas..lo principal esto no es agradable para los ojos de Dios.

Sáb, 2011-06-04 19:45

Yo le ponía crema y con la palma lo masajeaba suavemente así se me pasaba la picazón =)

Dom, 2011-09-11 18:41

Hola chicos lo mejor que hay para cicatrizar y curar la piel después de un tatuaje es una crema llamada "Bepanthol para tatuajes" te la untas por todo el tatuaje un par de veces al día y sirve para humectar, cicatrizar y el picor, entre más humectes la piel al principio mejor; pero recuerda que el tatuaje es una herida sobre la piel y tiene un periodo de cicatrización mayor o menor dependiendo del tamaño de la herida, hay que tener paciencia, cuidárselo no tomar el sol y humectarlo todo el tiempo de curación para cuando empiece a soltar la piel que se desprende después del proceso de tatuado se desprenda con mucha facilidad y sin dañarte el tatuaje.

Lun, 2011-09-12 04:13

Hola yo considero que lo mejor es agua fria, colocar la crema y masajear el tatuaje suavemente con movimientos circulares. Calma la picazon. Tengo 5 tatuajes y me ha funcionado mi tecnica. Saludos

Mar, 2011-10-11 17:01

Hola me hice un tatuaje hace poco hace 5 días creo y esta horrible no me lo he tocado me lo toco solo cuando me lo lavo y limpio con vaselina solida...
la cosa es que esta horrible tiene costras y la tinta negra de alrededor se le salio en algunos lados
La cosa que al terminar mi tatuaje estaba mas que perfecto ahora esta feo :/ no se si sera parte de su proceso??? helpme!:(

Mié, 2012-01-04 15:07

yo me hice el 3er tatuaje en la muñeca y hace 4 meses y hace como un mes que la linea roja alrededor se lleno de ronchas se hincho, y la picazón no la aguanto ya no se que hacer, he usado triple antibiótico, hydrocortisona, hasta spray de vidrios que me dijeron..estoy desesperada, se ve muy feo..que me recomiendan..

Sáb, 2012-03-03 00:08

Yo hace mas de un año me hice un tattoo en el omoplato y si me picaba ..mucho lo que hacía era lavarlo en ese momento y ponerle multimycin una crema buenaza que ayuda a la reconstrucción de la piel o y no bepanthene que también es buena cuando no podía hacer ni uno ni lo otro por encima de la ropa le daba como pequeñas palmadillas y me pasaba o rascaba por los costados y eso aunque es psicológico en realidad me aliviaba en algo ...

Lun, 2012-03-19 11:11

Hace un tiempo me hice un tatuaje en el brazo y me pica mucho y se me inflama como si tuviese algo dentro y lo que hice fue agarrar un bisturí y sacar toda la piel que estaba con pigmento y no dolió.

Mar, 2012-05-01 21:52

Hola me tatué la espalda se medio me va la onda y me rasco pero si lo hidrato ya no duele el mio lleva dos días, lo cuido mucho y trato de mantenerlo destapado no se como quede pero pues si te esmeras te queda bien.

Jue, 2012-05-17 03:04

Hola buenas tardes hace 8 días me hice dos tatuajes en los dos pies, me pica a horrores, lo tengo rojo y caliente, me lo estoy lavando tres veces al día con jabón ph y poniendo bepanthol, pero no se me alivia, no sé si es normal o es que tengo alguna reacción alérgica al pigmento, me gustara que alguien me informara para saber que puedo hacer por favor.

Sáb, 2012-06-02 10:34

Hola, mi hija de 17 años acaba de hacerse tatuar las cejas por una cicatriz de una mordedura de perro cuando era niña, está muy afectada emocionalmente porque no le gusta como se ve con sus nuevas cejas, a ella no le quitaron o depilaron sus cejas, sino sobre sus bellos hicieron el pintado. Esto sucedió hace escasas 5 horas, y quisiera saber cómo ayudarla para que el exceso de color que se le ve (café cenizo) le salga cuanto antes, en realidad se ven muy artificiales, gruesas, y muy diferentes a las cejas delicadas que siempre ha tenido. Está tan afectada que no quiere que la vean, y me preocupa por que esta en su último año de colegio, es excelente estudiante, pero no quiere ir al colegio por que tiene temor de que se burlen de ella. Por favor aconséjenme que podemos ir haciendo para sacarle ese color tan feo. Se lo agradecemos enormemente.

Lun, 2012-06-25 02:12

Liza: lo mejor que puede hacer tu hija es intentar no tocarse el tatuaje y dejar que este se cure como debe. Más tarde se acostumbrará al mismo y se dará cuenta que pasarán a ser parte de su personalidad.

Lun, 2012-06-25 11:55

Hola, me hice un tribal en el antebrazo hace justo dos semanas, he seguido a rajatabla todo lo que me dictó mi tatuador, higiene, curas, evitar el sol y demás, hasta ahora, salvo alguna costra que queda aún, la cosa pinta bastante bien, hace unos cinco días aproximadamente me ha empezado a picar, pero que suerte, el picor me coincide siempre rato antes del momento de lavar y curar, así que la manera de aliviarlo es cuando me lo lavo, de manera muy suave con el jabón, y voilà, alivio total! Antes de aplicar el bepanthol el picor ha desaparecido y me olvido de ello. El rascarse a saco si pica me parece una burrada por mucho que pique ¿Quién arañaría con las uñas (y todos los bichos que tengan debajo) una cicatriz reciente, una quemadura o una herida abierta importante?

Mar, 2012-06-26 21:38

Cuando me pica mucho alguna parte de mi cuerpo debido a una herida o algo por el estilo y rascarme ahí sería fatal, lo que hago es (aunque parezca una burrada) golpear con algo que duela (con pico o algo, pero sin hacernos una herida, sólo que duela) una parte sana de mi cuerpo. Entonces toda la atención se me centra en esa zona y me olvido del picor en la zona grave.

PD: Yo tengo 18 años y me quiero hacer un tatuaje, por eso me estoy leyendo todas las advertencias que pones y me buscaré a un tatuador que realmente sepa lo que hace (como con el tema de las vendas). Son muy útiles, gracias ^^.

Sáb, 2012-07-21 15:26

Hola yo me hice un tatuaje en la espalda hace 4 días, se esta pelando y al rededor me salieron como pepitas que parecen espinillas, ¿qué será eso? me lavo mi tatuaje con jabón 3 veces al día y me pongo la crema cada vez que la absorbe, tengo una picazón horrible y no se como hacer para rascarme, me he frotado al rededor pero no me calma tengo la piel roja.

Mar, 2012-07-24 20:28

Hola yo me acabo de hacer uno mi tatuador me recomendó usar algún ungüento que no fuera vaselina ni nada a base de petroleo por que bota la tinta y que cuando me diera comezón no me rascara por nada que mejor me diera pequeños golpes sobres el tatuaje para calmar la comezón... Estoy usando vitacilina 3 o 4 veces al día según lo absorba la piel y el tatuaje va súper bien.

Sáb, 2012-08-11 02:58

Hola yo me hice un tatuaje y me gusto mucho pero me lo rasque sin querer y se cayeron algunas costras y muchas partes se ven muy claras, estoy asustada que puedo hacer??

Mié, 2012-09-19 15:34

lo mejor contra la picazon y el prurito, es cicatrizar con aloe vera natural, cada vez que te empiece el prurito , te aplicas la hoja abierta ojala sin tocar ningun cuchillo, y congelada , y en menos de 2 minutos la picazón desaparece

Dom, 2012-12-16 20:11

Hola... me hice un tatuaje en el brazo hace 9 días.. me lavé. me eché crema y todo como me dijeron. se me han salido gran parte de las costras.. pero me esta picando.. y ayer en la noche inconscientemente me rasque. en la zona que no tenia costra.. tiene alguna consecuencia esto?

Sáb, 2013-01-05 13:15

hola buenas tardes hace una semana me hice un tattoo pero hasta ahorita no ha quedado bien la piel quedo como si fuera plástico, es normal?

Mar, 2013-01-29 16:44

Cuando la comezón es imbancable yo me lavo el tatuaje con jabón neutro, me lo enjuago mucho y después pongo crema hasta que se me calmen las ganas de rascarlo...

Mié, 2013-02-06 23:59

Liza: a estas alturas lo más probable es que ya no este ese ''color horrible'', pero te explico. Lo que le hicieron a tu hija se llama micropigamentación y efectivamente se hace encima del bello de las cejas, posterior a una perfilación de estas mismas. Es normal que en los primeros 15 días presente un aumento de color ya que se forma la costra y por ningún motivo debe sacársela o rascarse porque puede arrastrar el pigmento (inorgánico) con ella. El cuidado es el mismo que el de un tatuaje ya que es similar y su duración es aprox. de 2 años, dependiendo la calidad de pigmento y piel.
Para que entiendas las fases de un tatuaje y una micropigmentación lo resumiré en tres fases:
1. Existe un aumento de color. (15 días aprox.)
2. Existe una disminución de color.
3. Se estabiliza el color.

Yo también tengo un tatuaje en el brazo y aún sabiendo todas estás cosas, me lo rasqué (era insoportable el picor), pero no directamente con las uñas, me frotaba el chaleco o me rascaba por encima de la ropa; igual se me inflamó, pero super poco. Ahora le pongo hielo - es verdad alivia harto la picazón - y tomo clorfenamina en la noche; aparte, lo enjuago y me aplico vaselina. Espero que se baje la pequeña inflamación que tiene porque es bien lindo ;c

Lun, 2013-08-12 23:41