Síguenos en Facebook

Perforarse con pistola: una mala idea

perforarse-con-pistola-una-mala-idea-1.jpg Fly_dragonfly/iStock/Thinkstock

Hay una serie de mitos referidos a las perforaciones que son necesarios aclarar. Uno de los más importantes (y peligrosos si no se tiene en cuenta) es el mito de que es mejor perforarse con una pistola. Pero hay muchas razones para dejar de lado esta idea. Incluso se ha dicho que habría que prohibir la pistola perforadora.
Contrariamente a lo que muchos piensan, el piercing reaizado con una pistola no duele menos que el realizado por una aguja. La pistola coloca el piercing a la fuerza sobre el tejido o el cartílago, lo que es una forma poco cuidadosa y muy abrupta de hacer el agujero.

El aparato no es limpio ni seguro. Lógicamente, los fabricantes de estas pistolas dicen lo contrario. Pero debe ser bien esterilizada previamente, entre perforación y perforación, para que así lo sea. Y esto no ocurre, ya que generalmente se hacen muchas intervenciones sin esterilizar la máquina.

Con la pistola se terminan compartiendo gérmenes entre las personas perforadas. Sin embargo, las agujas se utilizan para una sola persona (en los sitios adecuados, obvio). Los lugares profesionales jamás utilizarían una pistola para perforar la piel.

perforarse-con-pistola-una-mala-idea-2.jpg moodboard/Thinkstock

Es bueno saber que estas pistolas originalmente se utilizaron para marcar ganado, diseñadas por lo tanto solamente para perforar el lóbulo de la oreja de vacas y ovejas.

De ninguna manera hay que pensar que uno se puede perforar la lengua ni cejas ni cualquier otro sitio fuera del tradicional (si bien ya dijimos que ni siquiera conviene hacerlo en los lóbulos), ya que también causa problemas con la cicatrización.

Los pendientes que se incrustan con este tipo de máquinas tienen un diseño inapropiado, incluso para los lóbulos.

El pendiente que colocan estas pistolas es muy corto como para permitir la inflamación y además se hace muy difícil su limpieza, acumulando mugre incluso dentro de la cicatrización.

Por lo tanto, además de antihigiénica, la pistola puede causar infecciones, problemas de cicatrización y hasta encarnación de la herida.

Vía | Enol

Artículos recomendados

Comentarios

41 Comentarios

[...] con una pistola perforadora es una muy mala idea. Además de peligrosa. Puedes leer los motivos en este link. Más noticias sobre: ABCblogs Tags: La [...]

Lun, 2008-02-18 16:11

PuueeS todoo eL mundO qee conoozcO
se looo iizO een unaa jooyeRiia con piiStooLaa

neenO qee mee Loo voii aceR con aguujaa aun Sii

&..neenO pooRqee noo pooneeiiS looS deefeeCtoS dee la agujaa

como laS peRsonaS nO son peRfeeCtaS laS cooSaaS taampocO!

joodeR nenO Sii noS pooneemoS aSii todO eeL maaLoo y daañinO

Lun, 2009-07-27 14:03

Te puede dar Sida si te haces un piercing con pistola?

Dom, 2010-01-17 23:14

El dato esta muy bueno. En lo personal prefiero la aguja por un tema de higiene. Pero eh visto hacer piercings con pistola y realmente me impresiona mucha mas, por la forma en la que entra el piercing sin perforacion previa. Comparto contigo lo de que es mala idea usar la pistola. Yo los que tengo me los han hecho con aguja.

Mar, 2010-05-25 11:52

con pistola es una mala idea demasiado mala yo tengo 2 piercings en la oreja (en el cartilago) k me los hisieron con aguja y la mar de bn y la xika de alli dijo k con pistola NO y mejor es

Sáb, 2011-02-05 08:29

y tamb es muyy posible k te de enfermedades no como el VIH pero si ota mas inferior

Sáb, 2011-02-05 08:31

Yo, me lo he hecho con pistola en el cartilago de la oreja, y no me paso nada de nada, el del lobulo me lo hizo una amiga con una aguja y agua fria, y tampoko paso nada asi k menos con la pistola, yo entiendo que los que estais en contra os querais sacar una pasta con lo que vale en una tienda de piercings, pero esque os pensais que somos tontos o que!!!, que a vosotros os importa una mierda el cliente os importa la pasta!!! anda y que os den a todos los que estais en contra!!! basta de estafas!!!que no os vendan la moto

Mar, 2011-03-29 10:54

Hola,yo me hice el pircing en el cartilago y los segundos ollos en la oreja con pistola y me fije en como se lo hacian y todo depende de la pistola, ninguna parte te toca la piel es el aro el que te la toca, puede ser que el aro sea mas pequeño pero te compras una barra mas pequeña y ya esta,ademas duele menos tiempo, alo dos dias que me lo hice ya no me dolianlos segundos, solo el cartilago bueno respeto sus opiniones :D

Vie, 2011-04-22 15:24

hola oye sabes yo me hice un aro en el cartílago de la oreja hace 4 días lo tengo muy hinchado rojo y me duele puede ser causa de una infección ? quiero que se me cierre pero volvérmelo hacer con grandula .esta infectado el cartílago?,si es así como me puedo curar ? gracias besos ^.^

Lun, 2011-06-27 14:28

hola oye sabes yo me hice un aro en el cartílago de la oreja hace 4 días lo tengo muy hinchado rojo y me duele puede ser causa de una infección ? quiero que se me cierre pero volvérmelo hacer con grandula .esta infectado el cartílago?,si es así como me puedo curar ? gracias besos ^.^

Lun, 2011-06-27 15:00

Ahora que se el dato gracias!

Vie, 2011-07-01 23:26

yo no entiendo esto, la pistola antihigienica no se porqué, ya que está diseñada de forma que ninguna parte de la pistola toque la herida, lo que tiene que venir esterilizado y cerrado son los pendientes. yo tengo pistola y al usarla no toca el agujero, (no las vendo, asi que no saco ningun beneficio de decir que no son dañinas, incluso creo que me saldría mas rentable usar aguja), tanto con la aguja como con la pistola se atraviesa la oreja, y el pendiente que viene para pistola aparte de que son largos (estoy midiendo en estos momentos uno de oro: 0.8cm, y uno de pistola: 1cm) también son ANTIALERGICOS, y se recomienda su uso precisamente para que no genere alergias por el contacto del material con una herida abierta, ya que un agujero en la oreja, en definitiva, es una herida. y de lo de la higiene bueno... a lo mejor me equivoco, pero que yo sepa, te hagas como te hagas el pendiente, siempre sera un palo atravesando un agujero.. no entiendo porque es mas antihigiénico el de pistola. y con lo del diseño... lo que tienen los pendientes de pistola es que son un poco mas anchos, el agujero al cicatrizar estrecha un poco... seguiria, pero no cabe mas jaja

Jue, 2011-08-04 07:50

Yo casualidad o no me hice dos agujeros con pistola en una farmacia en el lóbulo de la oreja,y las dos veces se me me hincho la oreja,tienen razón que los pendientes de pistola no duele pero te lo dejan muy apretado,y encima los pendientes de pistola son casi imposible o muy difícil de sacar,yo en septiembre aunque te cueste un pelin mas caro,me lo haré como se tiene que hacer en una tienda de piercings con la aguja de toda la vida.

Mar, 2011-08-09 11:13

A ver, todo depende de donde te hagas el piercing con pistola y además si te lo hace con pistola pasadas dos semanas o tres te puedes quitar el pendiente medicinal, lo metes en agua oxigenada o alcohol para desinfectarlo y mientras te lavas el orificio.

Lo único malo es que si eres una persona que se mueve mucho en la cama como yo siempre terminas durmiendo por el lado del piercing y como la tuerca es grande se te clava en la oreja y te levantas con el piercing un poco dolorido pero ya está. Yo hace un mes que me hice un Helix con pistola y estoy la mar de bien, es mas mañana iré a una tienda y me compraré un aro porque lo tengo curado ya.

Sáb, 2011-10-08 14:02

Yo tengo agujeros hecho con granula y pistola, y la verdad es mejor la granula por que con esta duele solo al momento de perforar y con la pistola la primera vez se me infecto y la 2 vez me dolió por muchos días, así que muy personalmente les recomiendo la granula, aun que mi prima se perforo con la pistola y no tubo ningún problema

Lun, 2011-10-17 21:14

Yo tengo agujeros hechos con granula y pistola, y la verdad es mejor la granula por que con ésta duele solo al momento de perforar y con la pistola la primera vez se me infecto y la 2 vez me dolió por muchos días. Personalmente les recomiendo la granula, aun que mi prima se perforo con la pistola y no tubo ningún problema.

Lun, 2011-10-17 21:15

La pistola no toca la piel, el aro es el que toca la piel y está estéril :), no sean ignorantes

Mié, 2011-10-26 20:25

Paz:
Ya se que te lo hiciste hace tiempo, pero yo tengo en la oreja derecha 2 aros en el cartílago y en las dos ocasiones me lo hice con pistola, me dolió solo el pinchacito. Después la chica te da todas las recomendaciones y te dice que a los 5 díos aprox. se te hincha, obvio para la oreja no es común que tenga algo medio incrustado, bueno eso dura 2 a 3 días máxima (o por lo menos en mi caso). En si el cartílago demora un poco mas en cicatrizar y duele mas hacertelo porque es como un hueso, en cambio en la otra oreja yo tengo el segundo aro y duele lo mismo que el del cartílago, los dos me los hice con pistola, y están perfectos, duelen un poco, luego cicatrizan y listo. Puede ser riesgoso pero depende de la persona y que atan limpios sean al ponertelo.
Ojo, en verdad es cierto, tengo 13 años y leo todo esto porque es necesario informarse antes de hacerlos.

Dom, 2011-10-30 18:42

Ahora entiendo porque de chica me dio infección en las orejas! mis papas no querían perforarmelas pero se los pasé rogando hasta que aceptaron.. y fue justamente con una de esas pistolas.. recuerdo que mi mama fue bastante cuidadosa luego de las perforaciones para que nada malo pasara y aun así pasó.. aunque era muy pequeña (5) no me quejaba.. fue mi gusto y me encantaba verme los aretes más aún cuando mis orejas se desinflamaron.

Dom, 2011-11-13 01:14

No ha habido ni un solo comentario que desacredite la contraargumentación del chico que ha dicho que tiene una pistola. Lo cual además, me suen a elocuente con los casos que conozco, que hasta el rotulador para marcar, utilizan un hipoalergénico y no uno de los chinos, y una vez marcado lo limpian...

Lun, 2012-02-06 18:54

A mi se me encarno el aro tuve que ir a la clínica no aconsejo que se perforen con la pistola.

Mar, 2012-02-21 01:02

Yo estoy muy nerviosa este miércoles me hago el piercing en medio de la oreja , me lo quiero hacer con aguja pero es que cuesta muchísimo más y en cambio en pistola solo cuesta 6€ lo malo que los piercing de la joyería son feos, pero bueno Millones de personas se lo han echo con pistola no creo que a ti se te vaya a infectar, o algo raro, yo iré a ver el precio de con aguja pero solo porque los piercing son más guapos.

Sáb, 2012-04-21 16:55

No todos los aros con pistola son cortos, aparte hay que considerar que hay gente que tiene el lóbulo muy grueso o se le inflama mucho , pero no es culpa de la pistola ni del aro que haya gente que hasta con bránula y un piercing de mas de 2 centímetros no se lo sepa cuidar.

(gente escribiendo grandula o granula cuando es bránula xD)

Mar, 2012-04-24 21:15

¿Dónde puedo compra un pistolas de esas?

Mié, 2012-05-30 20:31

Yo llevo el piercing del cartilago hace una semana hoy, me lo hice con pistola en una farmacia, hace dos días se me puso la oreja muy roja y ahora me duele bastante, me echo alcohol 2/3 veces al día, debería esperar a ver si se pasa el dolor y el enrojecimiento o debería ponerme otra cosa para curar el piercing no lo se.

Vie, 2012-06-29 15:43

Veo que hay mucha gente inculta sobre este tema, lo que te perfora es el propio pendiente que ya viene esterilizado, la pistola no te pone en contacto con la sangre ni con tejido de otra persona previamente perforada, por favor!!!

Mar, 2012-07-10 05:39

Maria antes de tratar a mucha gente de inculta mínimo tu no lo seas. La pistola está compuesta por una parte que es la que impulsa el pendiente alojado en una fresilla, para posteriormente atravesar nuestra piel, y por otro lado está una especie de soporte, “ballestilla”, que sujeta la tuerca para encontrarse con el pendiente que ha atravesado nuestra piel y encajarse en él.
Esta ballestilla es la que inevitablemente toca nuestra piel, así los riesgos de infección micótica son elevados si no se limpia dicha ballestilla con productos específicos, esa es la parte peligrosa todos sabemos que el pendiente viene esterilizado, y otra cosa la pistola no perfora si no que como el pendiente es quien hace el agujero termina desgarrando el sector.

Vie, 2012-08-10 02:02

Hace justo una semana me hicieron un pendiente en el cartílago con una pistola, se me ha puesto la oreja roja y se me ha hinchado un poco y me duele y eso que me lo hice en una farmacia. Quizás debería haber leído esta página antes de habérmelo hecho.

Mar, 2012-08-14 03:17

Hola yo me lo hice con pistola y lo tengo hace más de 5 años y no me ha pasado nada.

Mié, 2012-08-15 15:51

Hola a mi me hicieron el piercing con pistola y ni se me ha infectado, ni hinchado ni nada, esta perfectamente, bueno además que me lo hicieron en una farmacia y ahí limpian la pistola o sea que no pasa nada, además que te cuesta 5 euros solo y no 25 como en las tiendas de tatuajes y piercings.

Sáb, 2012-08-18 17:59

Hola hace una semana y pico me hice un helix en el cartilago y ahora me duele y la tengo un poco roja ¿qué puedo o qué tengo que hacer? Por favor.

Mié, 2012-09-19 12:59

Mira yo me hice un piercing en el helix y me lo hice con aguja y dolió un poco, pero con pistola te duele menos pero es mejor que te lo hagas con aguja y en una tienda de tatoos o piercings. Y si te haces un piercing con pistola que no sea en una joyería porque se te infecta.

Vie, 2012-09-28 16:15

Yo me hice uno con pistola hace años abajo del labio en el medio y como el aro queda muy ajustado no cicatriza bien se me hinchó el labio no soportaba el dolor y luego mi pololo tuvo que sacármelo con un alicate porque era imposible con la mano :/ muy mala experiencia.

Jue, 2012-10-25 19:02

Yo me hice un aro en la nariz hace mucho con pistola, nunca me paso nada al contrario la primera vez que me lo hice fue con branula y no cicatrizo nunca por eso ahora me lo hice con pistola y me sano rápidamente y tampoco se me hincho me limpiaba muy fácil y nunca tuve algún problema con los aros.
bueno también dicen según la piel si es buena o mala pero creo que a las personas que se les infecta es su culpa y no de quien se lo hizo o como se lo hizo eso es de higiene.

Mar, 2012-11-20 22:24

Hola a todos yo me hice un piercing en la nariz hace 9 años y jamas me ha pasado nada yo pienso que va en cada persona, hay personas mas sensibles y se le puede irritar mas, o bien son alérgicas pero a mi en particular encuentro que la pistola es un método rápido y no sientes dolor.

Dom, 2012-11-25 15:17

Bueno, yo tengo un piercing en el cartílago de hace 1 año mas o menos y me lo hicieron con PISTOLA y no me paso nada:) no se me infecto y no se me junta mugre,es uno igual a los otros,a si que me volvería a hacer uno con pistola.

Dom, 2012-12-09 01:24

Hola! Yo me hice hace un año el piercing del cartílago, y por un error mio, lo hice con pistola. Ahora mismo aun no me curo, y tengo una bolita de pus hace cuatro días. Estoy de acuerdo con este articulo, ya que el echo de hacer este piercing con pistola me ha traído muchísimos problemas, tanto a mi como a otras amigas que tienen también este piercing.
Saludos :|

Sáb, 2013-01-19 06:30

Los piercings en las orejas que tengo (8) que me hice con pistola, me dolieron menos y no se me infectaron. Pero me hice dos mas en un negocio con aguja y los dos se me infectaron :c igual depende el profesional.

Sáb, 2013-02-16 19:14

Hola a todos tengo 13 y me quiero hacer un piercing en la oreja a mi me han dicho que en las farmacias con la pistola es mejor y aparte es muy barato pero ahora estáis diciendo todas estas cosas y no se que hacer a parte el farmacéutico me ha dicho que me lo tengo que estar curando todos los días y que incluso se me puede infectar pero dicen que es poco doloroso vosotros que diríais?

Vie, 2013-02-22 17:41

Yo me hice un piercing con pistola y no me paso nada de nada pero tengo un amigo que se lo hizo con pistola y estuvo a punto de infectarse, al momento de hacerme el aro el tipo que me lo hizo me dijo "el aro no se infecta de la forma por la que se pone, se infecta por como te lo cuidas" yo tuve que dejarme el aro por 5 dias y lavarmelo 3 veces al dia con una mezcla de agua y sal, hay que cuidarselo, si te lo cuidas no te pasa nada...

Jue, 2013-03-07 22:01

hola, bueno yo me hecho con branula y pistola
con branula se me infecto por ml cuidado pero me hice con
pistola y la mejor manera de cuidartelo es agua tibia con sal (es como el suero), solo depende de la persona y el cuidado que le de.
Yo me hice 6 piercing con pstola en la oreja en el mismo momento y hasta el momento me esta cicatrizango igual que uno con branula.
PD: nunca hecharse alcohol, el alcohol mata las celulas regenerativas de la herida,solo con agua tibia con sal.

Mar, 2013-05-07 02:34