Síguenos en Facebook

¿Se puede donar sangre si nos hacemos un tatuaje?

se-puede-donar-sangre-si-nos-hacemos-un-tatuaje-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Donar sangre es un acto solidario que puede salvar la vida de una persona. En diferentes países del mundo existe el mismo rumor de que las personas con tatuajes no pueden ser donantes de sangre. Tal vez porque no conocen las normas sanitarias de los estudios de tatuajes o no están informadas de los requisitos médicos para ser donante.

Para responder a la pregunta ¿se puede donar sangre si nos hacemos un tatuaje?, veremos qué dice la Cruz Roja.

se-puede-donar-sangre-si-nos-hacemos-un-tatuaje-2.jpg Ivary/Thinkstock

La Cruz Roja publica en su sitio web indicaciones muy claras. Recomienda esperar 12 meses desde la fecha en que nos tatuamos para descartar toda posibilidad de haber contraído la enfermedad de Hepatitis. Es decir que para esta institución, el tener un tatuaje no es un impedimento para donar sangre.

se-puede-donar-sangre-si-nos-hacemos-un-tatuaje-3.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

Las razones de la Cruz Roja son entendibles. Hacerse un tatuaje puede suponer el riesgo de contraer HepatitisVIH, u otras infecciones sanguíneas, de las que podemos ser portadores sin saberlo. Claro está, la posibilidad de contagio tiene relación estrecha con las normas de sanidad del lugar donde nos hicimos el tatuaje.

Afortunadamente, cada vez son más los estudios de tatuajes que siguen estrictamente normas de higiene en cuanto al uso de materiales y el área de trabajo. Sin embargo, no todas las personas están informadas sobre esto y sacan sus propias conclusiones. No es por justificarlas, pero se ha hablado tanto de no compartir agujas, no tocar sangre y otras cosas para evitar el contagio de enfermedades, que asocian a las agujas y las casas de tatttoo como un foco de infección.

se-puede-donar-sangre-si-nos-hacemos-un-tatuaje-4.jpg Fuse/Thinkstock

¿Qué debes hacer si tienes un tatuaje y quieres donar sangre? Llama por teléfono o ve personalmente a la institución médica donde se realiza la extracción de sangre y diles tu situación. La información de primera mano es las más confiable y exacta. No dejes de ir a donar sangre por lo que conocidos o familiares creen saber.

Ahora bien, ¿qué debes hacer si por el solo hecho de verte tatuado no te admiten? Vuelve otro día con los resultados de tus estudios de VIH, Hepatitis u otra enfermedad, para certificar que no estás enfermo.

se-puede-donar-sangre-si-nos-hacemos-un-tatuaje-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Recuerda: no debes permitir que la desinformación de los demás -en ningún ámbito de tu vida- sea un impedimento para tus buenas acciones. 

Etiquetas

Artículos recomendados

35 Comentarios

[...] a muchos de nuestros lectores: “¿Se puede donar sangre si tenemos un tatuaje?”. Haz click aquí para responder a esta pregunta. Más noticias sobre: ABCblogs Tags: La [...]

Lun, 2008-02-04 11:02

acerca de los comentarios de que No se puede donar sangre por causa de la "contaminacion de la sangre", quién me puede decir los niveles de oxidos, metales pesados o esas cosas con las que supuestamente se hacen los pigmentos para que la sangre se considere "no contaminada". Es lógico que si tu sangre tiene algun virus o encube cierta enfermedad no debas donar sangre. pero los niveles de metales pesados u oxidos aportados porun tatuaje al cuerpo humano son pequeños en comparación a lo que aporta la polusion y los conservadores que a diario estamos TODOS expuestos. pienso que eso de no pueda donar sangre por tener un tatuaje es un argumento que dan las personas que estan en contra de esta prectica.

Jue, 2009-01-15 23:16

gracias, por la respuesta a mi duda, si son muchas teorias, en relacion de donar sangre, por tener un tatuaje,si podrian mandarme fotos de tatuajes de eclipses seria bueno.

Vie, 2009-03-06 19:22

Si me hago un tatuaje y me entero que estoy embarazada....¿Que me pasaría a mí y a mí bebe??....

Dom, 2009-03-08 16:23

claudia:

Aquí puedes leer sobre los tatuajes y el embarazo:
http://www.cuerpoyarte.com/2008-05-19/1736/los-tatuajes-y-el-embarazo/

Esperamos que te sirva.
Saludos

Lun, 2009-03-09 10:22

Hoy me iba a tatuar, pero me comentaron que una pariente necesitaba q le done sangre porque tiene q operarse. Por supuesto q decidi donar, y entre los requisitos que establecia el banco para buscar donantes, determinaba que no pueden donar sangre aquellos que se hayan hecho tatuajes, acupuntura o perforaciones recientemente. Por eso postergue mi tatuaje (era el 1ro) para la semana q viene, despues de donar. Asi que si, es cierto, si uno se tatuo hace menos de un año no se le permite donar sangre.

Sáb, 2009-06-13 16:52

ho0la ps iio0 tngo0 1tatuaje

y senti feo0 cuando0 m lo0 hice porque me dijero0n qk no0

iva a poder donar sangre...

PERO0!!! ES VRDD O NO?????????????

Jue, 2009-08-27 12:43

hola me hize un tatoo hace unos dias, me comentaron ke si necesito una resonancia magnetica no puedo hacermela por el mismo, es cierto??
gracias!!!

Jue, 2009-09-03 16:17

sarita:

si lees el artículo, podrás ver que NO ES VERDAD, pero que hay que tomar ciertas precauciones.

NAN:

Aquí tenemos la respuesta a tu pregunta sobre los tattoos y las resonancias magnéticas:

http://www.cuerpoyarte.com/2009-09-04/11601/los-tatuajes-y-las-resonanci...

Saludos!

Vie, 2009-09-04 13:50

[...] la creencia (gracias, NAN) de que si uno se hace un tatuaje no puede hacerse una resonancia magnética, y lo cierto es que [...]

Vie, 2009-09-04 13:51

claudia…
yo me hice un tatuaje estando embarazada, no sabia que lo estaba, tenia 15 dias de embarazo, pero mi hija que ahora tiene 14 años.. esta perfectamente y no paso nada, por precaucion si sabes que lo estas no lo hagas, pro cuestiones de contaminacion sanguinea nada mas.
;)

Sáb, 2009-10-03 12:25

tengo trecientos tatoo y no pasa una ,y soy tan malo que dono sangre loco , de paso le mando un beso a rocio

Mar, 2009-11-03 16:59

Detesto eso de encasillar a alguien porque tiene un tattoo, es decir, asociarlo con tipos de gente que no son muy buenos elementos para la sociedad. Lamentablemente las personas se basan en prejuicios y estereotipos para calificar a los demás. Yo estudio medicina y digo SÍ A LOS TATTOOS!!

Mié, 2010-02-03 19:23

Esta informacion no esta bien tratada.

El tatuaje no deja de ser un procedimiento en el cual se causa una herida en muchas ocasiones de gran tamaño.

Aunque las herramientas utilizadas esten esterilizadas, luego el tatuado por lo que sea puede infectarse de cualquier cosa, como si tuviera cualquier herida.

TAmpoco pueden donar los que se han operado. Y no creo que sea ningun prejuicio.

Son medidas de seguridad para que nadie se infecte con otra persona que no sabe que esta enferma.

mi tio cojio la hepatitis por una trasnfusion. No veas que gracia !!! toda la vida enfermo por culpa de que alguien que no tenia que donar, Donó.

Asi que todo los controles que consideren oportunos para evitar este tipo de casos, me parecen bien

Y haberse hecho un tatuaje es un riesgo para contraer enfermedades sin saberlo.

Y lo digo teniendo 7 tatuajes de considerable tamaño en mi cuerpo

Vie, 2010-03-12 09:33

Hola mañana quiero donar sangre pero la cuestion de mi pregunta es que en diciembre me hice un tatoo pasaria algo si dono?

Mié, 2010-04-14 19:11

no puedes donar sangre hasta luego de un año aproximadamente.....es solo para evitar riesgos de enfermedades o virus que hayas podido contraer en el momento de haberte tatuado.....pero por nada mas....ahora momentaneamente no puedes donar......supuestamente el metabolismo demora en degradar ciertas sustancias que te colocaron durante el momento de tatuarte

Lun, 2010-04-19 12:10

esa era la pregunta que yo queria hacerles por que yo kiero un tatto pero mi mama no kiere por que dise que no se puede donar sangre pero ya que ustedes disen que si se puede donar sangre ok lo are me are un tatto gracias bye.!

Mar, 2010-05-04 18:59

gracias por aclarar esta duda, sin embargo no deja de ser un riesgo, y basandonos a las desiciones y consecuencias en respecto a esas desiciones cada uno es capaz de lidiar con ellas, solo hay que cuidarse y si nos vamos a hacer un tatoo tiene que ser en un lugar muy limpio.

Dom, 2010-07-11 09:37

muchas gracias ahora tengo un buen argumento...

Sáb, 2010-12-18 23:59

Ahora, sí que sí!, voy a poder llenarme el cuerpo con monitos lindos, invertir arto en él, ya que por fín alguien aclaró mis dudas, así también podré ayudar a los pacientes que lo necesitan
Gracias por todo!!!!!!!!!!

Lun, 2011-03-28 16:23

alo yo soy de las personas que me encantan los tatuajes y si pienso hacer uno

Jue, 2011-06-16 08:27

Gracias por la info.. la verdad que mi abuelo está internado y necesita sangre para una operación en las arterias.. y me enfermaron los médicos diciendo que gente con tatuajes no podía donar.. seguramente le dije a mis viejos que era para alguien con algún tatuaje reciente.. pero si tienen algún problema me haré un análisis para comprobar que tengo un cuerpo sano y que el tatuaje que llevo en mi espalda no es un problema.. Saludos

Mar, 2011-07-12 14:23

gracias por la info.. la verdad que mi abuelo está internado y necesita sangre para una operación en las arterias.. y me enfermaron los médicos diciendo que gente con tatuajes no podía donar.. seguramente le dije a mis viejos que era para alguien con algún tatuaje reciente.. pero si tienen algún problema me haré un análisis para comprobar que tengo un cuerpo sano y que el tatuaje que llevo en mi espalda no es un problema.. Saludos

Mar, 2011-07-12 14:28

Tengo 5 dias con mi tatuaje y me lo hice con maquina casera y no se me marcó ¿qué debo de hacer para que el tatuaje se me marque?

Mié, 2011-12-07 17:59

yo necesito una transfusión de sangre y necesito un donante no tengo nadie que me ayude; solo mi esposo pero el tiene un tatuaje espero que pueda donar de verdad que el saber que tal vez si pueda me dio muchas esperanzas

Mié, 2012-01-11 17:24

Tengo un tatuaje y puedo donar sangre o no puedo, si puedo a qué tiempo.

Lun, 2012-02-20 19:39

Entonces si me hago en tatuaje en cuanto tiempo puedo donar sangre.

Sáb, 2012-03-10 19:08

Estoy pensando en hacerme uno pero tengo algo de miedo de infectarme con algo raro o que, pero me haré.

Dom, 2012-05-13 13:49

La verdad tengo 4 meses de hacerme un tatuaje y mi amigo necesita donador a fuerzas debo esperar al año para donar sangre, le urge la sangre.

Mié, 2012-05-23 20:06

Esto me tranquiliza porque quiero hacerme un tatuaje.

Jue, 2012-05-24 00:56

Hola descubrimos que mi sobrino de 17 años se hizo un tatuaje, no sabemos si fue en un lugar "seguro" mi pregunta es ¿qué tipo de análisis debe una persona realizarse al hacerse un tatuaje aun siendo en un lugar "seguro"? Y si esto es una digamos requerimiento a todas las personas que se realicen tatuaje, el hacerse después de realizárselo, estos análisis... gracias...

Lun, 2012-08-27 01:33

yo personalmente no donaría sangre durante el proceso de cicatrización

Vie, 2012-09-14 16:20

El tener un tatuaje no te hace ser menos ni mas pero muchas de las veces dicen que tiene un tatuaje por el ambiente en el que andas o por que estuviste en la cárcel pero muchas de las veces es por gusto

Vie, 2012-11-02 16:33

Tngo tatuaje....m encantannnn!!! Y soy re sana tngo un niño hermosoooooo...y admiro el arte d los tatto!!! Y sí se puede donar sangre obviamente desp d un tiempo prudente!!

Mié, 2012-11-14 15:46

si me tatuo mi pareja puede donar sangre? por favor es urgente

gracias!!!!

Lun, 2013-03-18 00:02

Comentarios